El Consejo de Administración de Caja Segovia designó ayer a Fernando Tapias como director general en funciones de la entidad a partir del 1 de enero del próximo año. Dicho acuerdo fue adoptado “para establecer la sucesión ordenada en la dirección general de la entidad”, dado que Miguel Ángel Sánchez Plaza, que en la actualidad ejerce tal responsabilidad, se prejubilará el 31 de diciembre.
Como se recordará, Sánchez Plaza venía desarrollando el trabajo de director general de la entidad desde el pasado 31 de enero, tras sustituir en el cargo a Manuel Escribano. Previamente a asumir esa responsabilidad, Sánchez Plaza había sido director general adjunto de Caja Segovia, durante 15 años. Sus ámbitos competenciales básicos, además de la sustitución en diversas ocasiones del director general, se habían centrado hasta esas fechas en la dirección de las áreas Comercial, Riesgos, Tesorería y Mercado de Capitales, Planificación y Empresas.
Tapias, que ocupa el cargo de director general de Caja Segovia Operador de Banca Seguros Vinculados S.A. (SegurSegovia), tiene 46 años y es segoviano de nacimiento y residencia. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación obteniendo los Master en Finanzas por la Universidad de Deusto, MBA Executive y Master en Gerencia de Riesgos por INESE. Lleva vinculado a Caja Segovia desde hace más de 16 años, al frente del Operador de Banca Seguros, siendo miembro fundador de AMAEF, entidad que agrupa a los principales mediadores de seguros del sistema financiero español, representando esta asociación una cuota de mercado superior al 30% del total del mercado asegurador de España. Ha pertenecido al comité comercial de Caja Segovia durante los últimos seis años y, en la actualidad, es miembro de la Dirección Comercial Norte 2 de Bankia. En otras actividades destaca la co-dirección del Curso Superior en Materias Financieras y de Seguros Privados de AMAEF/ESCA, curso del más alto nivel (A) homologado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Tapias llega a la dirección general de Caja Segovia en un momento en el que la entidad afronta un proceso electoral, que será efectivo a finales de este año o principios del próximo, y estará supervisado por la Junta, que será, a través de la Consejería de Economía, quien determine las cuestiones que afectan a los nuevos representantes de Caja Segovia.
Retribuciones.- Por otra parte, entre los puntos del orden del día del Consejo de Administración se trató el relativo a las retribuciones por prejubilaciones. De acuerdo a una nota de prensa remitida por Caja Segovia, el presidente (Atilano Soto Rábanos) “informó pormenorizadamente a los miembros del Consejo de Administración”, agregando que “(se comprobó que dichas retribuciones) se corresponden con los acuerdos adoptados por el Consejo y la Comisión de Retribuciones en cada momento”.
El texto concluye señalando que Caja Segovia está obligada “al máximo respeto a la confidencialidad y a lo referente a la protección de datos”, no ofreciendo así datos exactos de las susodichas retribuciones.
El interés por conocer estas cantidades se suscitó tras destaparse el caso del alcalde de León, Manuel Fernández, quien recibirá más de 520.000 euros por su prejubilación. Sobre Caja Segovia, diversas fuentes llegaron a afirmar que Escribano se llevaría una cantidad millonaria en concepto de retribución por su prejubilación. Caja Segovia salió entonces al paso asegurando que tales informaciones no se ajustaban a la realidad, insistiendo en que Escribano “ni ha percibido ni percibirá cantidad alguna en concepto de indemnización con motivo de su prejubilación”. No obstante, la entidad reconoció que Escribano tiene reconocidos el 74,7% de sus emolumentos hasta la edad ordinaria de jubilación, en concordancia con el resto de la plantilla.
Después de que, a nivel regional, se haya suscitado un amplio debate sobre las retribuciones de los directivos de las cajas, los tres grupos políticos de las Cortes apoyaron ayer una iniciativa tendente a dar mayor transparencia a los sueldos de dichos cargos, tal y como se informa en las páginas de ‘Región’.
