Los consejos de administración de las cajas de Segovia y Ávila rechazaron la pasada semana el protocolo de unión a Banca Cívica y trabajan ahora por un Sistema Institucional de Protección (SIP) donde, junto con Caja Madrid, participan inicialmente Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias y Caja Rioja.
Preguntados por el hecho de que, tanto la Junta de Castilla y León como el PSOE verían con buenos ojos un acercamiento de las Cajas de Segovia y Ávila a la nueva entidad fusionada, miembros del consejo de administración han dicho que no lo prevén.
Algunos consejeros, que han pedido mantener el anonimato, han explicado que «lo de Caja españa y Caja Duero es una fusión y nosotros estamos trabajando en un SIP con Caja Madrid, son dos cosas que no tienen nada que ver entre sí».
En este sentido, han insistido en que ambas entidades tienen que terminar de perfeccionar la fusión, con tranquilidad, mientras que Caja Segovia trabaja en torno un SIP.
Por el momento, Caja Segovia no ha convocado consejo de administración con el fin de adherirse al protocolo del SIP con Caja Madrid, lo que debería hacerse antes del próximo 15 de junio, con el fin de que se pueda recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El consejo se podría celebrar, de acuerdo con estas fuentes, en torno a los próximos jueves o viernes.
Algunos consejeros de Caja Segovia confían en que el proyecto del SIP con Caja Madrid le guste a la Junta de Castilla y León que ha anunciado que, a priori, no ejercerá el derecho de veto.
Asimismo han insistido en que no se aceptó la opción de Banca Cívica, por mayoría, porque no se cumplían una serie de mínimos y era perjudicial para Caja Segovia, además de que se les obligó a tomar la decisión, «de la noche a la mañana».
Tomás Villanueva: “¿Por qué no?”
La Junta de Castilla y León vería con buenos ojos que la entidad surgida de la fusión de Caja Duero y Caja España fuera el objetivo de Caja Ávila y Caja Segovia, quienes ahora estudian un SIP con Caja Madrid y otras tres cajas españolas.
«¿Por qué no?», ha respondido el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, al ser preguntado si recomendaría a las cajas abulense y segoviana unir sus fuerzas financieras con la nueva entidad surgida de la fusión entre Caja España y Caja Duero.
En declaraciones a los periodistas, tras conocer los detalles de las asambleas que han ratificado la fusión de Caja Duero y Caja España, Villanueva ha pedido una «reflexión» a las entidades que planean una unión liderada por Caja Madrid, ya que ahora hay en Castilla y León una «entidad saneada, fuerte, entre las diez primeras del país».
Para Villanueva, «poco sentido tendrá y poco beneficio tendrá diluirse en otras operaciones donde no van a representar prácticamente nada», ha insistido para referirse a los planes de Caja Ávila y Caja Segovia respecto a Caja Madrid.
En opinión del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, el peso que tendrían las entidades abulense y segoviana en una posible unión con la nueva caja fusionada sería «muy superior al que tendrán» en la operación con Caja Madrid, que ve «muy difícil que se materialice».
Buena opción para el PSOE
El secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López, cree que «el escenario está abierto» sobre el futuro de Caja Ávila y Caja Segovia, por lo que ha pedido ir paso a paso, aunque la nueva caja surgida de la fusión de Caja Duero y Caja España «es una opción» que «puede ser positiva».
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Comisión Ejecutiva del PSCL-PSOE, López ha expresado su satisfacción por la «altura de miras» de Caja Duero y Caja España, después de que sus asambleas dieran el sí definitivo a su unión el pasado sábado.
Para el dirigente socialista se trata de un «paso adelante muy importante», aunque ha reconocido que quedarán «más pasos que dar», en referencia a futuras uniones con otras entidades para incrementar aún más la posición de fuerza de la entidad financiera resultante.
López ha asegurado que «el canal de comunicación con la Junta de Castilla y León está abierto» para analizar cómo evolucionan los procesos manejados por Caja Ávila y Caja Segovia, aunque ha remarcado su oposición a que emprendan el camino con Caja Madrid y otras tres cajas de ahorros españolas en un Sistema Institucional de Protección (SIP).
El líder del PSCL ha pedido «no dar ocho pasos antes de dar el primero» y se ha mostrado partidario de esperar a los movimientos de ambas entidades financieras para tomar las decisiones correspondientes.
«Hay otras opciones mejores, como la de Banca Cívica, que era fuerte, viable y una operación en la que no había que recurrir al FROB» para obtener fondos públicos que financiaran la operación, ha recordado López.