La obra social de Caja Segovia destinará este año un total de 6.000 euros para apoyar económicamente a los alumnos de los ciclos formativos de grado superior que obtengan una Beca Erasmus para realizar su periodo de formación en centros de trabajo en el extranjero; así como perfeccionar el conocimiento del idioma
Esta es la principal novedad de la convocatoria de ayudas y premios del «Programa Joven 2009», que ha sido presentada hoy en la sede de la entidad de ahorro por el director de comunicación de Caja Segovia, Malaquías del Pozo, acompañado por representantes de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León y de las instituciones educativas beneficiarias de las becas.
Las ayudas a los estudiantes de Grado Superior que este año reciban una beca Erasmus se enmarcan en el consorcio formado entre la Junta de Castilla y León y las Cajas de Ahorros, responsable de facilitar la búsqueda de empresas en el extranjero para albergar a los alumnos en prácticas españoles, así como la posibilidad de inmersión lingüística en aquellos países en los que realicen su periodo de formación y aprendizaje.
Del Pozo explicó que las cuantía de las ayudas se repartirá entre los alumnos que lo soliciten, con un límite máximo de 1.500 euros por alumno.
Las ayudas del «Programa Joven» tendrán un presupuesto global de 100.000 euros, y comprenden las becas para estudios en Estados Unidos, los premios «Jóvenes Intérpretes», «Diseñadores en vidrio», «Nuevos Creadores» y «Jóvenes realizadores en cortos», además de las citadas ayudas para las becas Erasmus.
De este modo, Caja Segovia convocará 30 becas para estudios en Estados Unidos para jóvenes de 15 a 17 años, cuya finalidad es el perfeccionamiento del idioma y el conocimiento de la cultura norteamericana a través de la convivencia con una familia durante tres semanas. La cuantía de las becas oscilará entre los 948 euros y los 1.896 euros.
Los premios «Jóvenes interpretes», en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música, destinarán seis premios para solistas, dúos o agrupaciones musicales pertenecientes al centro que destaquen por sus méritos académicos e interpretativos, y tendrán una cuantía de 700 a 1.800 euros.
Caja Segovia dispondrá también de cuatro premios de 1.000 euros para los alumnos de la Escuela Superior de Vidrio de La Granja, que deberán realizar un trabajo creativo que pasará a formar parte de la colección de la entidad de ahorro.
Los alumnos de la Escuela de Arte de Segovia podrán optar a los premios «Nuevos Creadores», en cada uno de los cuatro módulos formativos que se imparten en el centro, dotados con 1.500 euros, mientras que en la categoría de Jóvenes Realizadores en cortos, los participantes en los talleres formativos que se impartirán en Segovia, Cuéllar y El Espinar podrán optar con sus trabajos a un premio de 1.500 euros en material audiovisual.
El plazo de inscripción en cada una de las categorías se prolongará hasta el mes de mayo, y los interesados pueden ampliar información en el enlace de la obra social de la web de Caja Segoviawww.cajasegovia.es