El Adelantado de Segovia
lunes, 5 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Caja Segovia aprueba unánimemente su integración en el SIP

por Redacción
15 de septiembre de 2010
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Iberaval aumenta el pasado año su financiación a pymes

CaixaBank gana un récord de 5.787 millones en 2024, un 20,2% más

Iberaval consolida en 2024 su liderazgo en el sector de las garantías en España

el 14 de septiembre de 2010 marcará un hito en los más de 130 ños de historia de la Caja de Ahorros de Segovia, cuya asamblea general aprobó ayer con el 95 por ciento de los votos de sus integrantes la ratificación del contrato de integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y que le sitúa como la primera caja de ahorros española.

Tras más de dos horas de asamblea, la asamblea ratificó la integración en el SIP con 112 votos a favor de los 117 compromisarios asistentes, uno sólo en contra y cuatro abstenciones.

El carácter secreto de los votos emitidos impide conocer la procedencia de los votos discrepantes, aunque los votos favorables de los representantes del PP y del PSOE en los distintos grupos de representación en la asamblea han hecho posible la ratificación del acuerdo.

Así, los 26 consejeros del PSOE, anunciaron antes de la asamblea que se sumaban al voto positivo «por responsabilidad» ante la sociedad segoviana y para evitar males mayores, como la intervención del Banco de España.

Por su parte, los consejeros del PP también se mostraron favorables al acuerdo, desoyendo las recomendaciones de la dirección regional del partido, con la excepción del procurador por Segovia Juan José Sanz Vitorio, que aunque inicialmente había anunciado su intención de votar en contra, finalmente ha optado por la abstención, según ha trascendido en fuentes próximas al grupo.

Sanz Vitorio aseguró que «se ha dejado pasar mucho tiempo y muchas oportunidades, por lo que cada uno tendrá que asumir responsabilidades, ya que nos encontramos más cerca de una fusión por absorción que de una integración».

Tras la aprobación de la integración, las cajas que forman parte del SIP deberán constituir la sociedad central, que adoptará forma de Sociedad Anónima y se constituirá como Banco, la mejor de las fórmulas existentes para garantizar la capitalización del Grupo.

El SIP, integrará el 100% de los resultados y empezará su actividad en enero de 2011.

Orientada a fortalecer la cohesión y estabilidad del Grupo, esta sociedad recibirá los 4.465 millones de euros solicitados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al tiempo que reforzará su situación financiera, mejorará el acceso a los mercados, fortalecerá la imagen de marca y creará valor para dar mejor servicio a particulares y empresas.

El Grupo, que tendrá su sede social y dirección de sociedades participadas en Valencia y su sede operativa en Madrid, espera obtener unas sinergias o ahorro creciente cada ejercicio, alcanzando los 500 millones de euros anuales a partir de 2013.

Los equipos técnicos de las cajas inmersas en el proyecto trabajarán en los próximos meses en el proceso de integración financiera y funcional y en la elaboración del Plan Estratégico 2011-2014. A medida que avance el proceso, se irá conformando el organigrama de la nueva entidad, el Consejo de Administración, que estará formado por 21 miembros, y la Comisión Ejecutiva, que estará integrada por 11 miembros. El peso que tendrá cada una de las siete cajas en el nuevo SIP, sobre la base de su valoración individual, es del 52,06% para Caja Madrid, 37,70% para Bancaja, 2,45% para Caja Insular de Canarias, 2,33% para Caja de Ávila, 2,11% para Caixa Laietana, 2,01% para Caja Segovia y 1,34% para Caja Rioja.

Un acuerdo con “resonancia metahistórica”.- El presidente de la Caja Ahorros de Segovia, Atilano Soto, no dudó en calificar el acuerdo de unirse al SIP en torno a Caja Madrid tiene «resonancia histórica, metahistórica, porque siendo historia va a pasar al futuro», lanzando a esta entidad a «un futuro mejor y más cierto».

En declaraciones a los periodistas al término de la asamblea, Soto explicó que, si en el mundo financiero hay dos cosas importantes es el volumen y la capitalización de las entidades, lo que se consigue desde hoy, «con una fuerza increíble en un grupo que es la mayor entidad financiera de España».

Para Soto, Caja Segovia ha dado «un salto firme porque sale muy reforzada, así como su obra social y todo su negocio ordinario, así como los clientes y los empleados; y por consiguiente también la sociedad segoviana». Por su parte, el director general de la entidad, Manuel Escribano Scoincidió con Soto al calificar de «día histórico» para Caja Segovia, «el más importante», a su juicio, después de su constitución, hace más de 130 años. Según Escribano, el acuerdo de la asamblea pone de manifiesto que se quiere pertenecer a un gran grupo, «ser la locomotora de un gran tren que va a transportar a Caja Segovia hacia el futuro, proporcionándole capacidad y volumen de captación de fondos en mercados internacionales y de captar recursos propios».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda