La asamblea general de Caja Segovia aprobará hoy lunes el traspaso cesión del negocio bancario al nuevo banco creado a través del SIP, Bankia, en el que participan también Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana y Caja Rioja.
La cesión del negocio y de los activos forma parte del acuerdo establecido en el SIP (Sistema Institucional de Protección) de las siete entidades, de modo que se centraliza la actividad de todas ellas.
De forma simultánea se segrega la actividad referida a la Obra Social, y aquellas actuaciones de índole no financiero.
Así figura en el orden del día que votarán los 120 consejeros generales de Caja Segovia. Con casi total probabilidad, el máximo órgano de gobierno de Caja Segovia dará luz verde a la propuesta, como también lo han hecho ya la mayoría del resto de entidades socias. Desde el PSOE ya se ha expresado públicamente su apoyo.
De hecho anteriormente ya han dado el paso varias de las entidades socias. Caja Madrid fue la más madrugadora y adoptó esta decisión el martes 8 de marzo. Bancaja lo hizo luego, el jueves 10. Las asambleas de Caja Ávila y Caja Insular de Canarias aprobaron la segregación el viernes pasado. Y Caja Rioja dio su paso este sábado.
Entre los asuntos a debatir en la asamblea de hoy también figura el informe semestral de la comisión de control; la aprobación de las cuentas anuales y del informe de gestión de la entidad correspondientes al año pasado, y la aprobación de la propuesta de aplicación del resultado de la entidad correspondiente al año 2010.
Lo más novedoso será la segregación de los negocios y la aprobación de la gestión y administración del presupuesto de la Obra Social del ejercicio 2010 y el establecimiento del presupuesto de la misma para 2011.
Las previsiones apuntan a que se produzca una reducción de las partidas destinadas a la Obra Social a consecuencia de la lógica reducción de los beneficios logrados en un año de marcada crisis financiera. En el año 2009 se destinaron a este aspecto algo más de diez millones de euros, lo que ya significó una reducción del 9,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, 2008, en que se invirtieron más de 11,1 millones de euros.
Con la separación del negocio financiero, Caja Segovia transmitirá en bloque a la entidad beneficiaria de la segregación —Banco Financiero y de Ahorros— la totalidad de su patrimonio empresarial. Se exceptúan del traspaso la marca Caja Segovia; los activos y pasivos afectos a la Obra Social; las participaciones en otras empresas; el Monte de Piedad; los activos y pasivos que por restricciones legales o contractuales no puedan ser traspasados; y los bienes inmuebles, y los objetos muebles, de interés artístico, histórico, arqueológico, documental, bibliográfico, científico, etnográfico o paleontológico, que estén inventariados como tales o hayan sido declarados de interés cultural.
