Caja Segovia ha decidido no celebrar la asamblea general prevista para la próxima semana, a la espera de los cambios normativos que se produzcan en la Ley de Cajas, y que debían haber sido aprobados en Consejo de Gobierno de la Junta.
Según un acuerdo adoptado en el último consejo de administración de Caja Segovia, reunido con carácter de urgencia, se ha decidido desconvocar la reunión asamblearia del próximo jueves 28 de julio en la que estaba previsto modificar los estatutos y el reglamento electoral de la entidad, tal como había anunciado la Junta el pasado 16 de junio.
Como ya se hizo con la convocatoria, la anulación ha sido publicada en la prensa local y en los boletines oficiales.
Con estos cambios se pretendía adaptar la organización interna a la nueva situación creada por la segregación de negocios bancarios a Banco Financiero y de Ahorros S.A., y de éste a Bankia S.A.
Caja Segovia y Caja Ávila son las entidades de la región que se encuentran en un paso más avanzado dentro de la reestructuración bancaria impulsada por el Gobierno para reordenar el sistema financiero. Ambas deberán someterse a la nueva regulación que defina en próximas fechas la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León.
Entre los cambios que afectarán a Caja Segovia se encuentran la modificación del concepto de mayoría mínima cualificada para poder adoptar acuerdos en los órganos de gobierno, de modo que pasaría de cuatro quintos, a dos tercios.
También sería sustancial la reorganización de los órganos de gobierno con una reducción posiblemente del número de representantes. Y se dejará como opcional el que el presidente de la entidad tenga una dedicación exclusiva y, por tanto, un sueldo.
Por último queda pendiente de regulación el proceso electoral que afecta a los grupos de impositores y de trabajadores. Ambos colectivos han dejado de depender directamente de Caja Segovia, pues fueron traspasados a Bankia, con lo que la nueva normativa tendrá que marcar las pautas por las que se rijan las elecciones que, como se recordará, se encuentran prorrogadas ante los cambios efectuados en todo el ámbito de cajas de ahorro.
De los cambios que apruebe el ejecutivo regional también dependerán los procesos que deben llevarse a cabo en el resto de cajas de la región. Al margen de Caja Segovia y Ávila, se encuentran aún pendientes de fusiones Caja Duero y Caja España; y Caja Círculo.
