La Fundación Caja Rural celebrará una jornada sobre emprendimiento y cultura colaborativa en próximo jueves 22 de enero en el Palacio de Quintar con el formato ‘Open Space’ (Espacio Abierto). La gerente de Fundación integrada en Caja Viva, Beatriz Serrano, presentó ayer los detalles de la iniciativa que tendrá lugar a las cinco y media de la tarde con una duración aproximada de tres horas.
Esta propuesta se enmarca en las actividades y encuentros basados en el cooperativismo como fórmula de emprendimiento resistente a la crisis con el lema “si quieres llegar rápido, camina solo, si quieres llegar lejos camina en grupo”, que la entidad desarrolla desde el mes de diciembre.
En la primera de estas sesiones, el director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, José María Chaparro, el expresidente de la Confederación Española de Empresas de Economía Social (Cepes), Marcos de Castro, y responsables de proyectos basados en la fórmula de la cooperativa como Puerta del Campo, Agresta, En Clave y Cronopios, compartieron su experiencia y abordaron aspectos como la economía social.
En esta ocasión, la propuesta se basa en la formación de grupos de trabajo en los que los participantes son ciudadanos, jóvenes, emprendedores, profesionales o empresarios, que comparten sus conocimientos e ideas. “No se trata de una charla o una conferencia, si no, que hablaremos todos sobre las ventajas y posibilidades de la colaboración, en todos los ámbitos”, afirmó Serrano.
Para el desarrollo de la actividad, la Fundación Caja Rural cuenta con la colaboración de EnProceso, una cooperativa de trabajo asociado especializada en el ámbito de la Intervención Social y especializada en el desarrollo de actividades de este tipo, según explicó Javier González, uno de los socios de la organización.
El objetivo de la jornada de trabajo, según Serrano será que los participantes “colaboren para emprender, para resolver problemas comunes, para desarrollar proyectos conjuntos y crear sinergias y generar conocimiento, para compartir espacios y crear comunidad”.
Así, destacó lo “interesante que puede resultar que un informático, un hortelano, un joven experto en redes sociales, o un ganadero con una explotación de porcino pongan en común su experiencia e ideas. Para Serrano, esta puesta en común ayuda a identificar oportunidades de empleo y mejora.
Por su parte, González señaló que el resultado de este tipo de encuentros participativos “suele ser bastante sorprendente para sus participantes”. En palabras de este experto en Iniciativa Social a veces surgen “contactos profesionales”, otras veces nacen proyectos empresariales, y otras simplemente “se intercambian experiencias y conocimientos”.
Según explicaron, el formato Open Space sobre emprendimiento colaborativo se ha desarrollado en municipios como San Martín y Mudrián o Cuéllar. Reuniones de las que surgieron proyectos como La Pina, formado por dos jóvenes segovianos que plantea la gestión en el modelo de cooperativa de pequeños montes privados para optimizar su explotación.
La actividad es gratuita aunque el número de plazas está limitado a las 60, por lo que los responsables recordaron la necesidad de reservar plaza con antelación a través de los correos electrónicos que pueden encontrarse en los carteles en las oficinas de la entidad.