El director general de Caja de Ávila, José Manuel Espinosa, señaló ayer que el Banco de España tiene una «visión favorable de la solidez» de Banca Cívica, una opción que cuenta también con «visos positivos a nivel regional», por lo que Caja de Ávila estudia esta posibilidad, aunque mantiene «otras estrategias abiertas». Espinosa habló, en la entrega de un vehículo adaptado a la Casa de Misericordia de Ávila, acerca de la reunión mantenida el pasado lunes en Madrid, en la que participaron con las cajas de Navarra, Canarias, Burgos y Segovia, así como con representantes del Banco de España, la Junta, PP y PSOE.
Según el director de Caja de Ávila, este encuentro fue «una reunión más de las que la entidad viene manteniendo para sondear y explorar los distintos caminos de fortalecimiento y perspectiva financiera futura». Asimismo, descartó que el Banco de España haya urgido a las cajas de la región a tomar una decisión sobre Banca Cívica por la posible intervención en alguna de ellas, al menos en el caso de Caja de Ávila.
Sobre si Caja de Ávila se sentía «presionada» por la Junta para tomar una decisión respondió que «presionados no era la palabra», sino que «cada uno está ejerciendo en la medida que le corresponde y lo entiende el ámbito de sus competencias». Así, recordó que la caja siempre ha «reclamado y conseguido la autonomía de sus decisiones», algo que se mantiene, ya que «el primer interés al que es sensible es su identidad», así como su interés por la ciudad, la provincia y la plantilla, para la que aún no prevén recortes.
En principio, explicó, como no hay tiempo para analizar «al máximo» todas las alternativas, será el Consejo de Administración el que decidirá si se «profundiza» más en Banca Cívica. Así, añadió que la opción de fusionarse con Caja Madrid «es una cuestión que está ahí» y que habrá que estudiar los movimientos en el sector.
En cuanto a la posibilidad de que Banca Cívica se convierta en un banco y no mantenga su identidad como caja de ahorros, explicó que «el banco es un instrumento del que son titulares todas las cajas que puedan estar». «Entiendo que no se está buscando un banco sino que se está utilizando una agrupación de cajas con esta figura para hacer luego las tareas financieras que hay que hacer».
