CaixaBank ha diseñado un plan estratégico de tres años (2022-2024) que tiene entre sus objetivos generar una rentabilidad superior al 12 por ciento al término del periodo, lo que supone duplicar los actuales niveles. Quiere además generar 9.000 millones de euros de capital en el trienio para repartir entre sus casi 646.000 accionistas.
El plan, presentado ayer en Madrid, se formula una vez terminado el proceso de integración con Bankia, proyecto que surgió hace diez años y que aglutinó a Caja Segovia, de modo que CaixaBank se convirtió en el primera entidad de la provincia, y también en líder del país. Pero sus objetivos miran hacia nuevos crecimientos y sus responsables confían en que tienen margen para ello. Así lo dijeron en la presentación del plan, el presidente de la entidad, José Ignacio Gorigolzarri; y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
Su nuevo plan estratégico se vertebra en tres estrategias: incrementar el volumen de negocio en productos bancarios, de seguros y de asesoramiento; evolucionar el modelo de atención para que se adapte al máximo a las diferentes necesidades de cada cliente; y convertir a CaixaBank en “referente en Europa en sostenibilidad”.
Además de los crecientes resultados económicos, la entidad prevé reducir la actual ratio de morosidad (3,6 %) por debajo del tres por ciento al finalizar el ejercicio 2024, teniendo en cuenta los efectos que pueda generar la elevada inflación.
En su plan se contempla fortalecer el actual liderazgo en el mercado ‘retail’ y aumentar los ingresos con la penetración de productos y servicios de la base de clientes, especialmente entre quienes proceden de Bankia. Los datos internos revelan que la nueva entidad tiene capacidad de crecer con la combinación de ofertas. Como ejemplo: el 21% de los clientes de CaixaBank tienen seguros de vida-riesgo, frente al 11% de los clientes procedentes de Bankia. La relación es de 7 a 1 en pólizas de salud; o de 3 a 1 en los seguros de vehículos. “Hay oportunidad y recorrido, especialmente por la capacidad de extender la propuesta de valor a los clientes procedentes de Bankia, principalmente en productos de ahorro a largo plazo y seguros. En estos dos ámbitos, la entidad parte de una sólida posición para seguir ganando cuota y capturar sinergias, y convertirse en referente indiscutible en inversión y asesoramiento financiero sostenible”, explicó Gorigolzarri.
Reiteró su “compromiso con la sociedad” y subrayó que el Plan Estratégico quiere promover la inclusión financiera. “La entidad mantendrá la presencia en la red rural y el compromiso de no abandonar municipios -1.486 oficinas rurales, 364 ventanillas y 17 ofimóviles-, con una alta implicación en la comunidad y un modelo de servicio sostenible. “Tenemos la red que queremos tener”, resumió Gonzalo Gortázar para hacer hincapié en que ya han finalizado la reorganización de la red y por tanto no se plantean llevar a cabo nuevos ajustes de plantilla ni de su red de oficinas, al menos hasta 2024.
Mundo senior como oportunidad
Los responsables de CaixaBank presentaron su compromiso con la sociedad que tiene dificultades para acceder a los nuevos canales digitales. Recordaron que cuentan con 5,7 millones de clientes de más de 60 años y que el porcentaje de mayores crecerá en la próxima década. Por ello aseguró Gortázar que el “ecosistema senior es una oportunidad”, también para la entidad que preside. “No lo hacemos por una reacción social, sino porque es una parte clave de nuestro negocio”, dijo. De hecho, el 18% de los clientes actuales siguen manteniendo el trato físico en las oficinas, y sólo el 8% es exclusivamente digital en estos momentos.
Pero también se felicitó por el éxito que están consiguiendo con nuevos productos digitales entre quienes enfatizan más con las nuevas generaciones, como son los canales Imagine o Intouch, que hacen crecer cada día las gestiones en remoto.


Mundo senior como oportunidad