La Guardia Civil ha desarticulado una organización especializada en robos mediante el procedimiento del butrón, que había cometido hurtos en las provincias Valladolid, Ávila y Segovia, así como en Madrid, Toledo, Guadalajara y Badajoz. En la operación, denominada ‘Pitón’, se ha deteniendo a sus 25 integrantes y recuperado dos lanchas, cajas fuertes violentadas, varios inhibidores de frecuencia, una pistola detonadora, dos escopetas de aire comprimido, dinero y diverso material sustraído en los robos.
La investigación se inició el pasado mes de marzo tras la perpetración de un robo cometido en una nave industrial ubicada en Villaviciosa de Odón (Madrid). La organización estaba especializada en cometer robos en supermercados, grandes superficies y naves industriales de empresas dedicadas al comercio de material electrónico, informático y bebidas de primeras marcas.
Además, también cometían robos con fuerza en viviendas, ubicadas todas ellas en urbanizaciones y zonas aisladas, accediendo a estas tras violentar las vallas perimetrales y forzar las entradas a las mismas, sustrayendo principalmente joyas, pequeños electrodomésticos, dinero y herramientas.
Según informa la Guardia Civil, a la hora de desarrollar sus actividades ilícitas, además de contar con herramientas y material sofisticado, se ha llegado a detectar el intercambio frecuente de vehículos legales entre todos ellos, así como el empleo de vehículos sustraídos tipo camión o furgoneta para la comisión de los delitos.
Las detenciones se produjeron minutos después de que parte del grupo cometiera un robo en la localidad abulense de Burgohondo, en el cual lograron sustraer diverso material de una nave industrial y una furgoneta, que posteriormente utilizaron para transportar el material sustraído hasta Ciempozuelos.
Hasta la fecha, se les imputa la autoría de una treintena de robos con fuerza en naves industriales, diez robos con fuerza en domicilios, sustracción de doce vehículos del interior de empresas, falsedad documental, receptación, blanqueo de capitales e integración en organización criminal.
Los detenidos son 25 varones de origen rumano, con edades comprendidas entre los 19 y 42 años de edad, y suman más de un centenar de antecedentes por hechos relacionados con el patrimonio