Cada segoviano genera diariamente 1,09 kilogramos de residuos sólidos urbanos. Este dato aparece en el balance realizado por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente del año 2010, un ejercicio que, en opinión del presidente de esa entidad, José Martín Sancho, ha sido “excelente”, dado que en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Los Huertos, no se ha registrado a lo largo de toda la anualidad “ni una avería”. Tampoco hubo atascos, ya que después de la ampliación de la planta —inaugurada en julio de 2009— tiene capacidad para tratar unas 120.000 toneladas al año, y en 2010 entraron casi la mitad, 65.783.
De los fríos datos que ofrece el informe anual del Consorcio Provincial de Medio Ambiente se deduce que los segovianos gestionan cada vez mejor los residuos que producen.
De inicio, el número de toneladas que fueron a parar en 2010 a Los Huertos sufrió un ligero descenso con respecto a 2009, del 2,41%, pasando de 67.404 a 65.783. ¿Cuáles son los motivos de esa disminución?. En opinión de Martín Sancho, la crisis económica “que empuja a alargar la vida de los útiles”, y “una mejor clasificación de los residuos”. Esta última razón resulta especialmente clarificadora, pues en 2010 subió, de forma considerable, un 6,45%, la recogida de envases ligeros en la provincia. “Muchos envases que antes iban directamente a la bolsa de la basura, con los restos de la materia orgánica, ahora se están depositando en el contenedor amarillo”, explica Martín Sancho.
La producción de los llamados “rechazos”, esto es, los materiales inservibles —que van a parar a Martín Miguel— corrobora la idea de que los segovianos mejoran año a año en la gestión de sus residuos. En 2010, la cantidad de “rechazos” generados resultó ser de 41.020 toneladas, un 8,31% menor que en el año precedente, cuando ascendió a 44.737. “Es bueno que produzcamos cada vez menos ‘rechazos’, y la intención del Consorcio es reducir la cifra hasta la mínima expresión”, declara Martín Sancho.
Otra de las noticias positivas que ha deparado 2010 ha sido la duplicación de la producción de compost [humus obtenido por la descomposición de los residuos orgánicos]. En 2009 se obtuvieron en la planta de Los Huertos un total de 1.675 toneladas de compost. En 2010, 3.528, lo que supone un crecimiento del 110% en un solo año. Curiosamente, este compost “segoviano” suele acabar abonando viñedos de Castilla La Mancha y Madrid, aunque también se reparte por jardines de toda España.
Tras leer todos estos datos, Martín Sancho se congratula de la creciente sensibilidad ciudadana a la hora de clasificar los residuos generados. “Es un hecho: la gente clasifica más y mejor. No obstante, debemos intentar mejorar las estadísticas”, concluye el presidente del Consorcio.
