La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cabañas de Polendos estudian la mejora de servicios públicos en Mata de Quintanar. En los últimos días, el delegado territorial, José Mazarías, ha recibido al alcalde, Javier Gómez Valle, quien acudió a la cita acompañado por Julio Sanz, primer teniente de alcalde. El encuentro tuvo por objeto estudiar la situación de los servicios públicos y dotaciones de la Mata de Quintanar, localidad perteneciente a dicho término municipal y cuya población está experimentando un notable crecimiento.
El padrón municipal de habitantes de 2020 refleja 76 empadronados en Mata de Quintanar, si bien, según información transmitida por el alcalde al delegado, el número de censados a fecha actual asciende a más de 90. Este incremento poblacional determina la necesidad de reforzar algunos servicios públicos en la localidad. Se ha estudiado la situación del abastecimiento de agua, todavía suficiente, pero que a medio plazo precisará de una obra para conectar la red de Mata de Quintanar con el punto de abastecimiento de Cabañas.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, conocedora de dicha situación, ya ha redactado el correspondiente proyecto de obras, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia. Sin embargo, la ejecución de dichas obras no ha sido todavía programada ya que hay municipios en la provincia con situación más desfavorable en cuanto a sus abastecimientos. También en materia de aguas, el Ayuntamiento ha planteado la necesidad de realizar obras de rehabilitación e impermeabilización en el depósito de Cabañas de Polendos, obras cuya inclusión se propondrá en el convenio contra la sequía.
Asimismo, ha sido objeto de estudio la carencia de fibra óptica en Mata de Quintanar, a diferencia de lo que sucede en el municipio. Se trató también el funcionamiento de los consultorios médicos locales, y el delegado informó de las medidas adoptadas recientemente por el Sacyl para que sean los usuarios quienes elijan al concertar las citas si desean que las mismas se realicen de modo telefónico o presencial.
