El Adelantado de Segovia
lunes, 29 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Bustar, de la toponimia a la advocación

Casi todos los pueblos y ciudades de España veneran la imagen de la Virgen asociada a su singular advocación mariana, que en ocasiones se arroga como credencial de identidad del lugar, de sus tradiciones y de sus gentes

por Santiago Rincón López
8 de junio de 2025
Panorámica de la ermita y el pozuelo,

Panorámica de la ermita y el pozuelo,

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Diputación reduce el plazo medio de pago a 4,6 días este trimestre

Jornada campera en Los Cerros para despedir el año taurino

Lola Romero: “El niño que nació en la primera guardia se llama Licinio en honor al Hospital”

Casi todos los pueblos y ciudades de España veneran la imagen de la Virgen asociada a su singular advocación mariana, que en ocasiones se arroga como credencial de identidad del lugar, de sus tradiciones y de sus gentes. Buena prueba de ello se manifiesta en la arraigada costumbre de bautizar a las mujeres nacidas en la localidad con el nombre de su respectiva advocación, nombres propios que resultan muy familiares en su entorno geográfico pero, a menudo, ciertamente extraños para las personas de otros lugares. Así ocurre con el nombre de Bustar que forma parte de la identidad un buen número de mujeres de Carbonero el Mayor, como también los son Peña, Sonsoles o Camino en sus respetivos lugares, por citar otros ejemplos bien conocidos. La gran variedad de advocaciones que atesora la figura de la Virgen María responde a un gran cúmulo de circunstancias en las que se entremezclan historia, leyenda y tradición con la propia devoción mariana. Entre la variopinta relación de advocaciones, la del Bustar no deja de ser una de las más singulares, a la vez exclusiva del municipio de Carbonero el Mayor, siendo esta palabra objeto de un número significativo de estudios etimológicos en los que se relaciona la propia semántica con frecuentes alusiones a topónimos de la zona noroeste peninsular.

web Medallon procedente de una anterior edificacion romanica de la ermita
Medallón procedente de una anterior edificación románica de la ermita.

LOS TOPÓNIMOS
A la hora de buscar significación a la palabra Bustar parece obligado acudir a referentes geográficos cercanos que se catalogan dentro del marco de la toponimia. El más evidente y conocido es sin duda Bustarviejo, municipio de la Sierra en su vertiente madrileña con una población similar a la de Carbonero. En el extremo opuesto podemos citar a Bustares, pequeño y desconocido municipio de la provincia de Guadalajara situado en la zona más oriental de la Sierra que en la actualidad solo cuenta con 68 habitantes. También podemos entrar a considerar los nombres de parajes que usan bustal o bustar como apelativo, y que aparecen en buen número de provincias españolas, Navarra, Logroño, Castellón de la Plana, Soria, Burgos y, fundamentalmente, Guadalajara, además de Asturias o Galicia como regiones donde la palabra aparece con la variante propia de sus lenguas vernáculas, bostar y boyar.

Citaremos algunos de estos parajes en Guadalajara, como la finca Bustar del Castillo en localidad de Piqueras, la hoya Bustal en Terzaga, —pequeño municipio que cuenta con antiguas salinas declaradas de interés cultural—, la finca Bustal en Millana, donde se encuentra el conocido paraje natural de la Hoya del Infantado, Carralejo del bustar, Eras del bustar, Camino del bustar y El guijarral del bustar, todos ellos en Bocigano y, finalmente, Prado bustar y Cañada del bustar en Atienza. En Logroño también existe El hoyo bustal y Bustal de blanco, en Palencia encontramos Bustal de alvincas y en Castellón de la Plana, perteneciente al municipio de Triguera, existe el paraje Bustal, todos ellos relacionados con la significación de prado o pastizal.

Especial consideración queremos prestar al municipio guadalajareño de Bocigano, anteriormente mencionado, su nombre procede de Buey y según algunos escritos fechados en 1530, originariamente tenía dos aldeas denominadas El Bustar y Pinarejo actualmente desaparecidas.

Por último, en la provincia de Burgos citamos una de las referencias mas antiguas encontradas. Se trata de un deslinde en el término de Salas de los Infantes, fechado en mayo de 1390, que aparece documentado en el Cartulario de San Pedro de Ardanza, antiguo monasterio Benedictino. Allí aparece el Arroyo Bustar como uno de los marcadores establecidos para el mencionado deslinde.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
En esta búsqueda, centrada en la palabra que da nombre a la advocación del Bustar, puede resultar interesante recurrir a referencias bibliográficas en el terreno literario, aunque siendo muy escasas, podemos citar como una de las primeras la que aparece en el “Libro de la montería que mando escrevir el muy alto y muy poderoso Rey don Alonso de Castilla y de Leon, vltimo de este nombre” del año 1538 también conocido como Libro de Montería de Alfonso XI, en sus líneas se explican las artes de caza de gran número de especies mesetarias, al mismo tiempo se mencionan un buen número de parajes del reino de Castilla y de León. Así, en capitulo VI del libro tercero donde se describen parajes de la sierra de Ayllón, de Sepúlveda, Riaza y Pedraza se menciona a Bustarviejo en su página 131 y Bustar de baños en la 138 del libro.

Siguiendo con referencias literarias, acudimos ahora al género de las “serranillas” que popularizó Íñigo López de Mendoza, más comúnmente conocido como el Marqués de Santillana. En El cancionero Musical de Palacio de 1498 aparece esta preciosa serranilla de autor anónimo:

 

Menga, la del bustar,
que yo nunca vy serrana

web pintura acrilica de la Virgen del Bustar firmada por P
Pintura acrílica de la Virgen del Bustar firmada por P. Sanchidrian.

de tan bonico baylar.
Yo me iva, la mi madre,
a Santa María del Pino,
vi andar una serrana
bien acerca del camino,
saya traýa [a]pretada,
de un verde florentino;
bien allá la vier[a] andar,
gurriando su ganado
y diziendo este cantar:
[Menga, la del bustar,
que yo nunca vy serrana
de tan bonico baylar.]
I hablava i dezía:
—Domingo, ¿por qué no vienes?
Pues que saltas bien y corres,
en la lucha bien te tienes,
contigo me quiero andar,
gurriando este ganado
i diziendo este cantar:
[Menga, la del bustar,
que yo nunca vy serrana
de tan bonico baylar.]
Tanto bien me pareçiera,
que de amores la fui [a] ablar.
—¿Mi amor, queréis que os diga
quién a mí haze penar?
—Grande amor que a mí fatiga,
de Miguel del colmenar,
que me oyó este cantar:
[Menga, la del bustar,
que yo nunca vy serrana
de tan bonico baylar.]

En la serranilla V, Menga del Manzanares, también aparece en uno de sus versos la palabra Bustares:

Respondióme con ufana:
“Bien vengades, cavallero;
¿quién vos trae de mañana
por este valle señero?,
Ca por toda aquesta llana
yo non dexo andar vaquero,
nin pastora, nin serrana,
sinon Pasqual de Bustares.

Buscando recientes alusiones en la literatura encontramos, en el año 1922, una obra de Juan de Contreras, marques de Lozoya, titulada Poemas Castellanos; en uno de los versos que conforman el poemario también aparece la palabra Bustar:

Es ésta, la esposa, delgada y morena,
De negros cabellos y dulce mirar,
Cual Santa María del Monte-Bustar
Que siempre sonríe, graciosa y serena.

Probablemente aludiendo los montes de la serranía burgalesa con el nombre que nos ocupa.

web Antigua estampa de la virgen del Bustal en su carroza
Antigua estampa de la Virgen del Bustar en su carroza.

ETIMOLOGÍA
La tercera fuente que parece obligado utilizar son los propios estudios etimológicos, desarrollados casi siempre por investigadores adscritos a instituciones norteñas, asturianas principalmente.

La primera cita pertenece al ilustrado asturiano Mechor Gaspar de Jovellanos, interesado en el origen de la palabra bustar, que tan frecuentes alusiones toponímicas reúne en su región natal: “…borrón y busto, derivados del verbo uro, que en lo antiguo debía ser buro, como se infiere de su compuesto comburo, de donde las voces castellanas comburente, combustión y combustible. Y de aquí BUSTO con la significación de cabaña de ganado en los montes, según la donación de Alfonso el Magno; y bustia, sitio de pasto para el ganado, por su proximidad al busto o cabaña……”

También se ocupa de la palabra bustal un estudio aparecido en el Boletín de la Real Sociedad Geográfica de octubre de 1950 bajo el título de De re toponímica “… pero si que es cierto que el Bus o Bos (es lo mismo), expresión de buey, significa pasto para el ganado tan solo y que la compañía de la t, nacida de estala, trae aparejado cabaña de resguardo para el ganado…”.

En este contexto etimológico quiero recoger también la explicación que el municipio de Bustarviejo reconoce y asume como propia: El origen del nombre de Bustarviejo es desconocido. Según la teoría más extendida Bustar proviene del latín bos-stare «dehesa o pastizal de bueyes» al igual que bostar «Corral o establo donde se recogen los bueyes». En el mismo sentido Joan Corominas afirma en su obra Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico: De aquí el nombre de lugar «Bustar» (Bustarviejo en el Guadarrama) conocido por la serranilla anónima de Menga la del Bustar. Existe, variante manuscrita, Menga la del Bostar o erradamente Boscar o Bostal. Otra teoría indica una posible procedencia vasca del nombre. Bustar podría significar entonces «lugar de fuego». En el de 1352, se confirma que las tierras de Bustarviejo eran dehesas «aboyadas y auténticas», es decir, dedicadas únicamente a la cría de bueyes. Estos documentos parecen confirmar entonces la teoría inicial.

Juan Uría Riu y Carmen Bobes Suárez, publican 1964 un exhaustivo estudio titulado La toponimia de busto en el N.O. Peninsular de 29 páginas de investigación semántica y toponímica entorno a la palabra busto de donde se concluye: “Es probable que la evolución semántica se haya realizado entre los siglos IV al VII, desde bustum=terreno quemado para obtener pasto, a busto= prado o pasto, y en el IX habría pasado en algunos puntos a una tercera fase evolutiva, con la nueva acepción de rebaño, que en algunas regiones de la Península encontramos hacia el siglo XIII” (…) “A comienzos del siglo VIII ya significaba lugar de pasto”… “desconocemos en qué momento se fijó tal significación que todavía a mediados del siglo XIX tenía vida en el bable y así lo recoge Rato Argüelles en su vocabulario: bustia = pasto”.

Cabe también citar la obra Historia del Santuario de Nuestra Señora del Bustar escrita por Dionisio Escudero cuando que ejercía de maestro y director de la escuela de educación primaria de Carbonero y, a la par, de corresponsal de este diario. Se trata de un magnífico trabajo donde se recoge la versión que apuntó Jovellanos sobre el origen de la palabra Bustar, como lugar de fuego, entroncando así la advocación mariana con el nombre de Carbonero.

 

web libro monteria
Antigua estampa de la Virgen del Bustar en su carroza.

ADVOCACIÓN
Llegados a este punto, también resulta obligado hacer referencias a la vertiente religiosa de la palabra Bustar como singular advocación para la patrona de Carbonero El Mayor. Siendo singular no caben más alusiones a esta advocación que las propias de su contexto geográfico y resulta muy socorrido contrastarla con otras advocaciones de la zona que generalmente aparecen asociadas a la ubicación de sus respectivas ermitas.

Las ermitas aparecen comúnmente ubicadas en parajes especiales por su belleza natural y por su conexión con el agua, otras veces se asientan sobre restos arqueológicos de anteriores construcciones de culto o de castillos y fortalezas, cuando no asociadas también a peñas y roquedales de emplazamiento privilegiado por su dominio del espacio y del paisaje, factores todos ellos que acrecientan la devoción, el misticismo y lo sobrenatural. Las singularidades quedan así reflejadas en la toponimia y ésta última suele derivar posteriormente en la propia advocación. En el Diccionario Geográfico—Estadístico—Histórico de España y sus posesiones de ultramar, 1850, Pascual Madoz deja constancia de que en Segovia existían 255 ermitas con 59 advocaciones diferentes. Ejemplos cercanos los encontramos en Bernardos, con su Virgen del Castillo, advocación que no necesita mayor explicación al estar situada la ermita sobre los restos de una antigua fortaleza. En Mozoncillo se venera a la Virgen de Rodelga, nombre que proviene de Roderica en alusión al termino propiedad de un repoblador llamado Rodrigo. La Virgen del Henar en Cuellar muestra una clara referencia a su ubicación en un campo de heno. Ya en Segovia, la Virgen de la Fuencisla se relaciona etimológicamente con fons stillans en alusión a la peña donde se ubica el santuario llena de “fuentes manando agua”. Para concluir y siguiendo esta línea de estudio, en el artículo titulado Advocaciones de la virgen con referencia al mundo vegetal de Ramón Morales y Luis Villar, se recogen 134 advocaciones de este tipo, entre las cuales se cita textualmente: “Virgen del Bustar (terreno de pastos) en Carbonero el Mayor, Segovia (Segundo domingo IX)”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda