Como en la vieja canción de Mecano, los segovianos se aprestarán hoy en las tiendas para hallar una buena oportunidad, centrando su búsqueda en las dos principales arterias comerciales de la capital, como son la Calle Real y José Zorrilla.
Tanto Comerzio José Zorrilla como el Centro Comercial Abierto Decalles echarán el resto en las próximas semanas para satisfacer las demandas de sus clientes, y a la vez, intentar paliar los efectos de un año 2010 que ha sido “horrible” para el sector comercial, según manifestó el gerente de Decalles, Miguel Angel Tortajada..
La Calle Real inicia la temporada ampliando hasta el día 13 su promoción del “Pasaporte Decalles” que ha desarrollado en Navidad, y distribuirá etiquetado y cartelería propios en todos los comercios integrados en el centro.
Asimismo, indicó que los comecios “tienen productos de gran calidad a los que hay que dar salida porque en su día no se vendieron y que hoy constituyen una verdadera oportunidad·. De igual modo, señaló que la presencia cada vez más común de tiendas franquiciadas y el esfuerzo de los comerciantes “están rompiendo con la leyenda negra de que en Segovia no se encuentra nada”, y son muchos los segovianos que así lo atestiguan”.
Por su parte, Comerzio José Zorrilla dará todo para conseguir reflotar una campaña de rebajas con “perspectivas poco halagueñas”, según su presidente Roberto Manso.
En este sentido, señaló que el inicio de las rebajas en Madrid será un factor a tener en cuenta en el inicio de este periodo comercial, aunque se mostró optimista por el resultado de una campaña que en algunos casos “supone casi el 50 por ciento de la facturación total del pequeño y mediano comercio”.
Calidad, etiquetado y garantía de devolución, algunas de las recomendaciones más usuales.- Los consumidores, vigilantes. Como todos los años, las organizaciones de consumidores han hecho públicas sus recomendaciones para las rebajas, en las que han coincidido en asegurar que los descuentos nunca deben repercutir en la calidad de los productos y animan a los ciudadanos a denunciar las irregularidades que detecten. Las asociaciones de usuarios han explicado que las rebajas son descuentos que se producen durante un periodo concreto de tiempo, sobre artículos de temporada que han estado a la venta como mínimo un mes antes, que se aplican prácticamente a la totalidad de los artículos de un comercio y que están reguladas por unas normas determinadas.
La OCU ha incidido en que las rebajas son una buena oportunidad para hacer compras más baratas, pero insiste en que la bajada de los precios no debe implicar una merma en la calidad. Esta organización ha explicado que los artículos rebajados deben mostrar su precio original junto al actual o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
En algunos establecimientos se fijan unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas sobre la aceptación de las tarjetas de crédito, devoluciones, etc. Las organizaciones señalan que pueden hacerlo, pero que deben indicarlo expresamente. No obstante, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha señalado en un comunicado que las condiciones sobre devoluciones son las que provocan mayor número de reclamaciones, por lo que es imprescindible conservar el ticket de compra.
