La primera reunión de la comisión gestora que debe preparar la futura Fundación que sustituya a la Obra Social de Caja Segovia, supuso ningún avance. La falta de una hoja de ruta a seguir o de pautas que adoptar impidió tomar acuerdo alguno que sirva para vislumbrar quién integrará ese nuevo órgano ni qué presupuesto tendrá ni cómo se denominará.
De los doce miembros que tiene dicha comisión, tan solo asistieron ocho. Esta relativa asistencia ya revelaba algún tipo de desacuerdo con las formas y modos en que se han iniciado las gestiones.
Algunos de ellos lo manifestaron en este primer encuentro, pues su designación ‘automática’ como integrantes de la comisión no ha resultado de total agrado. Además se sienten un tanto ‘abandonados’ al no haber recibido ninguna indicación sobre el modo en que han de obrar para constituir la nueva Fundación.
El único acuerdo adoptado ayer fue el de requerir a la Consejería de Presidencia de la Junta que convoque de forma oficial a los miembros de la comisión y que en la reunión participe algún responsable del gobierno regional para que informe sobre las pautas a seguir, cumpliendo así con la normativa vigente y que está regulada por la propia Junta.
Además le requieren a que convoque un encuentro a la mayor brevedad posible para poder comenzar a trabajar en la creación de la Fundación.
Los integrantes de esta comisión provisional son quienes formaron el último Consejo de Administración, y que surgió tras el acuerdo preelectoral consensuado entre los cinco grupos de impositores que tenía la entidad en su anterior etapa: FES y ASAJA, PP y PSOE, CCOO y la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR). En total, doce miembros: Rafael Encinas García de la Barga, Aurea Juárez Galindo, Elena García Gil, Víctor Martín Fernández, Inmaculada Merino Herranz, Beatriz Prados de Andrea, José María Yagüe Gómez, Concepción González Díaz, Olga Llorente Tabanera, Juana Borrego Izquierdo, José María Llorente Ayuso, y Javier Reguera García.
Según explicaron fuentes de la comisión gestora son muchas las dudas que les asisten y que les impide adoptar decisiones sobre la Fundación Especial que por Ley están obligados a constituir.
Tampoco la Junta de Castilla y León ha respondido de forma oficial a la propuesta de estatutos que el último Consejo de Administración de Caja Segovia presentó en su día.
Su creación está regulada por decreto legislativo de la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla y León , y por la Ley 9/2012 de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, publicada el pasado 15 de noviembre en el BOE.
