Logroño cederá el testigo a Burgos como Capital Española de la Gastronomía el próximo mes de enero en Madrid durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). De este modo, la ciudad que durante 2012 ha ostentado el título gastronómico dará el relevo a Burgos, según avanzó ayer en rueda de prensa el alcalde Javier Lacalle. «Hoy vivimos un día histórico en la historia reciente de la ciudad», aseveró antes de añadir que «es un sueño que por fin se hace realidad».
La ciudad de Burgos fue elegida ayer Capitalidad Española de la Gastronomía 2013, según el fallo del jurado, reunido en Madrid, y compuesto por expertos de los sectores de la hostelería y la gastronomía, que tuvo en cuenta la «creatividad» de la candidatura, basada en la consolidación de la gastronomía como activo destacado dentro del sector turístico.
Sus integrantes calificaron de positivo el trabajo que está realizando la capital castellana, así como las acciones puestas en marcha para dar a conocer su gastronomía, entre ellas, la pasada edición del certamen ‘Devora Burgos’ en el que participaron miles de personas.
A partir del 1 de enero, la capital burgalesa desarrollará un sinfín de actividades con el ánimo de promover el ansiado título culinario. Para ello, el Ayuntamiento prevé una inversión inicial de 500.000 euros, que espera «revierta en más de tres millones de euros para la ciudad», según los primeros cálculos y estimaciones.
Además, el regidor municipal avanzó que se formalizarán acuerdos con la Junta y la Diputación, si bien la primera ha mostrado, a través de su presidente, Juan Vicente Herrera, su compromiso para desarrollar acciones de patrocinio. Se trata de la primera vez que una ciudad de Castilla y León consigue el título de Capital Española de la Gastronomía.
Lacalle destacó que el principal reto que se marca es el de «situar a Burgos en el mapa» y promover acciones que reviertan económicamente en la capital y en la provincia. Para ello, avanzó que el programa anual contará con una actividad semanal relacionada con el ámbito gastronómico.
