La ciudad de Burgos se ha alzado este martes con el reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía en 2013, imponiéndose a la otra finalista al título, Ciudad Real. De esta forma toma el relevo en esta particular capitalidad a la ciudad de Logroño, que ha ostentado el título este año.
El jurado, compuesto por expertos de los sectores de la hostelería y la gastronomía, ha tenido en cuenta la «creatividad» de la candidatura burgalesa, basada en la consolidación de la gastronomía como activo destacado dentro del sector turístico.
La propuesta, bajo el lema ‘Devora, es Burgos’, pretende además contribuir a la difusión y promoción de los productos agroalimentarios y promover e incentivar un programa de actividades, con el objetivo de difundir la amplia oferta culinaria y gastronómica burgalesa.
Capital Gastronómica. La iniciativa parte de la Federación Española de Hostelería (FEHR), formada por 74 asociaciones empresariales de hostelería repartidas por toda España, y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. Una entidad profesional sin ánimo de lucro que pertenece a la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, y por tanto, está vinculada a la UNESCO a través de esta última entidad con el estatuto de miembro asociado.
Esta designación anual pretende, según recoge en su página web, colaborar en la consolidación de la gastronomía como un activo relevante en el sector del turismo: por su valor cultural, fomento de riqueza y de acercamiento inter-territorial, además de contribuir a la difusión de la oferta gastronómica de la Ciudad y la Comunidad elegida para posicionarla como destino cualificado de turismo a nivel nacional e internacional por la excelencia de su oferta.
En la misma línea, intenta promover e incentivar un programa de actividades con el objetivo de difundir la oferta gastronómica para atraer a más visitantes y proponer acciones, iniciativas y actividades para el incremento y promoción del turismo receptivo, así como poner en valor los programas de excelencia gastronómica desarrollados por el sector de la restauración y la hotelería en la ciudad y la Comunidad.
En última instancia, busca contribuir a la difusión y promoción de los productos agro-alimentarios(*) con Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).
