Nombrado portavoz del equipo de Gobierno hace apenas tres meses, cuando también asumió la Concejalía de Economía y Hacienda y la sumó a sus responsabilidades como edil de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón recibió en septiembre una llamada desde Moncloa. Se le proponía para dirigir la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Y aunque esta mañana reconoció que para él era duro dejar el Ayuntamiento de Segovia, renunció en el pleno a su acta de concejal para comenzar una nueva etapa laboral y política.
Eso sí, antes de llegar el punto del cese, mantuvo algún que otro encontronazo con los concejales de la oposición, sobre todo en el punto relativo a las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2019. Era lo que tocaba.
Pero en el momento de poner punto final a su etapa en el Consistorio segoviano, todo fueron buenas palabras, porque hay que dejar de lado las ideas políticas y centrarse en las personas cuando corresponde.
El protagonista fue el primero en tomar la palabra para dirigirse a la corporación y asegurar que “este es un punto muy especial para mí y no es sencillo, nada sencillo. Es un honor irme a trabajar por el Gobierno de España, pero es difícil dejar de hacer una de las mejores cosas que podemos hacer los políticos, que es representar a nuestros vecinos”.
Ya en este punto comenzó a fallarle la voz, porque la emoción estaba a flor de piel, sobre todo entre su propio equipo. Además, fueron muchos los funcionarios y trabajadores de su Concejalía los que subieron hasta el salón de plenos para escuchar sus palabras y apoyarle en su despedida.

Bayón agradeció a todos ellos su trabajo, pero también tuvo frases de agradecimiento para los concejales de la oposición, “por el trabajo en conjunto” para mejorar la ciudad; y, sobre todo, para Clara Luquero, la alcaldesa, “no solo por apoyarme a mí, sino por apoyar a mi área de Innovación y Desarrollo”, que esperó que siga siendo uno de los puntos fuertes de este Ayuntamiento.
BUENOS DESEOS Los portavoces del resto de los grupos desearon a Bayón “lo mejor” en su nueva etapa, a pesar de las diferencias políticas que hay entre todos ellos e incluso alguno —Cosme Aranguren, portavoz de UPyD – Centrados en Segovia— le recordó que tiene un mes para “arrepentirse y volver”.
Luquero, la última en intervenir, le agradeció “sus desvelos y el trabajo realizado por el bien de los segovianos” y reconoció que “está claro que ha trabajado bien y que su nombramiento es el reconocimiento a su gestión en el Ayuntamiento de Segovia”.
La alcaldesa, además, alabó a Bayón calificándole de “solvente, cualificado y de formas correctas, que eso es muy bueno en política. No digo que siempre esté contento, pero sí que siempre está en su sitio”.
Y su sitio ahora está en la Enisa. Bayón recogió, con lágrimas en los ojos, sus papeles y entre el aplauso del resto de la corporación abandonó el pleno camino a su nueva vida.
