Virginia Martín de Frutos, integrante del recién formado Equipo de Carreras por Montaña La Acebeda, se impuso en la prueba de Truchillas-Vizcodillo, en la localidad leonesa de Truchas.
A la altura del kilómetro 3 la segoviana ya ocupaba la primera plaza, y era a partir de aquí cuando se iniciaba una dura ascensión hacia el pico Vizcodillo (2.104m), superando zonas anegadas de agua así como distintos canchales. La montaña fue coronada por Virginia Martín en 1 hora y 20 minutos, sacando una diferencia de siete minutos a sus perseguidoras, pero las mayores diferencias se marcarían a lo largo de la tendida bajada. La parte final de la misma deparaba las mayores sorpresas para la atleta ya que, aunque era bajada, Virginia se encontraría con varios repechos que mermarían más sus fuerzas.
Como colofón, a mitad del camino el ritmo cambió bruscamente cuando encaró el cortafuegos que verticalmente la llevaría junto al río Truchillas, a través de una senda fangosa que culminaría con el cruce transversal del río a escasos metros de la meta.
Recién salida del agua, Virginia cruzó la meta en 2 horas 57 minutos, obteniendo una renta de 15 minutos sobre la segunda clasificada, Eva Sánchez González. Al ser la primera ocasión que se realiza este nuevo recorrido, este tiempo es el actual récord de la prueba en féminas.
Un año más la Carrera de Truchillas-Vizcodillo se erigió como un referente en carreras de montaña a nivel nacional. En la edición 2009 se superaron todas las previsiones, llegando a los 164 corredores inscritos de los cuales 148 tomaron la salida.