El Aula de San Quirce, sede de la Academia de Historia y Arte del mismo nombre, registró ayer al mediodía una buena entrada para el primero de los tres conciertos de las X Jornadas de Plectro y Guitarra de Segovia, que organiza la Orquesta Cuerda Para Rato. Esta primera actuación estuvo protagonizada por el Quinteto de la Orden de la Terraza, llegada desde la localidad riojana de Nájera, donde hay una gran tradición por la música interpretada por este tipo de formaciones.
Los componentes han tocado con orquestas y agrupaciones camerísticas –el quinteto pertenece a la orquesta de Nájera que tiene el mismo nombre– de España. Alemania, Hungría, Bélgica, Italia, Bulgaria, Austria, Suiza, Canadá, Francia, Luxemburgo, Colombia, Turquía, Puerto Rico, Rusia y Japón, entre ellas las orquestas sinfónicas de Madrid y de La Rioja, la orquesta colombiana de plectros de Bogotá, la ‘Roberto Gradío’ de Madrid y el Ballet Nacional de España.
Ya por la tarde, en el Teatro Juan Bravo, estaba previsto el concierto del que puede considerarse ‘plato’ principal del ciclo que organiza la orquesta segoviana, a cargo de la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi de Pamplona, ligada a la Asociación Musical ‘Los Amigos del Arte’.
Fundada en 1918, esta institución se dedica a la divulgación de la música de plectro, por medio de conciertos, cursos y festivales.
El maestro que da nombre a la orquesta fue el primer director de la formación, que llegó a contar con ochenta músicos y que a lo largo de su más de un siglo de historia ha evolucionado tanto en instrumentos como en repertorio. En la actualidad son 20 los músicos de cuerda, viento, teclado y percusión.
Hoy domingo, estas décimas jornadas concluirán con un concierto gratuito que permitirá descubrir a siete nuevos valores de la interpretación de la guitarra, alumnos del último curso en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Está previsto que comience a las 12.30 horas en la iglesia de San Nicolás.
