El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, y el ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak, mantuvieron ayer una reunión «constructiva» para discutir la seguridad de suministro y tránsito de gas desde Rusia a la UE a través de Ucrania. El diálogo sirvió para confirmar un nuevo encuentro a tres bandas entre Bruselas, Moscú y Kiev que tendrá lugar, posiblemente, el 26 de mayo en Berlín.
Las negociaciones tripartitas responden a la carta que el inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, dirigió hace unas semanas a varios países comunitarios en los que amenazaba con cortar el suministro a Kiev por impagos y pedía la mediación de la UE, que podría verse afectada porque la mayoría del gas ruso llega a través de la exrepública soviética.
«Ha sido una reunión constructiva que ha ayudado a preparar el terreno para el segundo encuentro trilateral entre la UE, Rusia y Ucrania», desveló la Comisión en un comunicado. La primera cita tuvo lugar el pasado 2 de mayo y las partes acordaron no adoptar medidas unilaterales, al menos, mientras duraran las negociaciones.
Así, el Ejecutivo comunitario explicó que los principales puntos de discusión en las reuniones tripartitas es el volumen de la deuda de Kiev y el precio del gas que Rusia suministra a su vecina. El objetivo es llegar a un acuerdo a finales de mayo. «Ya se han hecho algunos progresos, pero todavía no hay un avance definitivo», apuntó el comunicado de Bruselas.
Asimismo, ya hay un acuerdo sobre el montante de las facturas impagadas por el suministro facilitado por Rusia a Ucrania hasta finales de marzo. Pero todavía debe resolverse el precio del gas distribuido en abril y mayo y el que debería aplicarse a partir de junio.
