El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Bruselas registrará a los pasajeros aéreos como medida de seguridad

por Redacción
15 de abril de 2016
en Internacional
Tras los últimos atentados

Tras los últimos atentados

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La “Falsa Bandera” ondea nuevamente en los escenarios bélicos

Muere el Papa Francisco a los 88 años de edad

El poder del voto latino ante las elecciones de EEUU

El pleno del Parlamento Europeo dio ayer luz verde a la creación de un registro europeo de datos de los pasajeros de transporte aéreo (PNR, por sus siglas en inglés), una medida aplazada durante años por las dudas que planteaba sobre la privacidad de los pasajeros, pero que finalmente se ha desbloqueado por la presión de los gobiernos para contar con ella en la lucha contra el terrorismo yihadista. Esta medida obligará a las compañías aéreas a entregar a las autoridades nacionales los datos de los pasajeros de sus rutas a terceros países con salida o llegada desde un Estado miembro, pero no la de los vuelos intracomunitarios.

Tras los atentados del último año en París y Bruselas, Francia y otros países elevaron la presión sobre los eurodiputados para que desbloquearan este instrumento, alegando que es una herramienta fundamental para detectar la entrada de terroristas formados en Siria e Irak y que regresan a Europa para atentar. Los detractores de este registro, sin embargo, rechazaron este argumento y recordaron que los terroristas implicados en los atentados de noviembre en París y de marzo en Bruselas tendrían en su mayoría nacionalidad francesa o belga y se movieron por varios países de la Unión Europea en coche.

Con todo, la norma deja la puerta abierta a que los Estados miembros amplíen a los vuelos intracomunitarios, siempre que se notifique previamente a la Comisión Europea. Los países también podrán recoger y procesar los datos PNR en posesión de agencias de viajes y touroperadores, ya que también gestionan billetes de avión para sus clientes. Los eurodiputados decidieron la creación del PNR con 461 votos a favor, 179 en contra y 9 abstenciones.

Entre las salvaguardas introducidas para proteger la privacidad de los pasajeros y asegurar la protección de datos destaca que aunque las autoridades puedan conservar la información hasta cinco años, ésta deberá quedar “enmascarada” tras los primeros seis meses. Ello garantizará que los datos que servirían para identificar directamente al pasajero, como su nombre o los datos de pago, deberán quedar ocultados.

Para asegurar que se respetan los cortafuegos para proteger la privacidad de los pasajeros, los países contarán con unidades de información específicas con un responsable encargado de “controlar” el tratamiento de los datos y con un registro de todas las operaciones de recogida, consulta, divulgación y suspensión de información obtenida del PNR.

Además, queda explícitamente prohibido el tratamiento de datos personales que revele el origen racial o étnico del pasajero o sus opiniones políticas, entre otros.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda