La Unión Europea reconoció con el Premio de Patrimonio Cultural Europa Nostra, en la categoría de conservación, al Plan Románico Norte impulsado por la Junta y a la restauración de la Abadía de Retuerta, ubicada en Sardón de Duero (Valladolid). Además, la iniciativa de sensibilización escolar ‘Los Nueve Secretos’, de la Fundación Patrimonio Histórico, recibió una mención especial del jurado.
Así, en el primero de los casos el jurado valoró y reconoció lo «inusual» de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, el modelo seguido para lograr la protección de los sitios culturales y la aproximación innovadora para sensibilizar a los ciudadanos e implicarlos en la protección de su propio patrimonio.
Se trata de un espaldarazo de la UE al modelo de gestión del patrimonio cultural impulsado por la Junta a través del Plan PAHIS de intervención y del primero de sus planes concretos para intervenir en un territorio, el Plan Románico Norte, en colaboración con la Fundación Santa María la Real y las diócesis de Palencia y Burgos.
El jurado reconoce que el proyecto incluye todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios, así como el modelo seguido para lograr la protección de los sitios culturales en este territorio, revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural, a través del trabajo minucioso de un equipo multidisciplinar. También, que la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio hace de este proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo.
El Plan Románico Norte se enmarca en el Plan PAHIS de intervención en el Patrimonio Cultural de la Junta y tiene encomendada la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos. Sus objetivos son la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural, natural y social de Castilla y León; mostrar el patrimonio como un todo interrelacionado y sentar las bases de un crecimiento económico sostenible en las comarcas en las que se actúa.
Pero el Plan del Románico Norte no ha sido la única iniciativa premiada por Europa Nostra. En la misma categoría, el jurado admiró la restauración compleja de la Abadía de Retuerta, «como un modelo para la reutilización de los edificios importantes cuyo propósito original ha desaparecido pero que se puede adaptar y ser sensible con las funciones actuales». Al respecto, el galardón reconoce la investigación histórica y técnica realizada en diferentes campos como la arquitectura, el sistema «temple», la energía sostenible, el arte y la restauración del paisaje histórico. La restauración transformó la abadía en un nuevo hotel de lujo: Abbey LeDomaine.
Por último, la iniciativa de sensibilización escolar ‘Los Nueve Secretos’, de la Fundación del Patrimonio Histórico, recibió una mención especial del jurado. El director de la FPH, Ramón Álvarez Vega, mostró su satisfacción por el nuevo reconocimiento a la labor de Fundación.
En esta ocasión, el concurso escolar ‘Los Nueve Secretos’ mereció este galardón en la categoría de educación, formación y sensibilización «por el interés pedagógico de este concurso que convoca anualmente la Fundación del Patrimonio Histórico, dirigido a profesores, estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos, con el fin de fomentar la sensibilidad de los jóvenes hacia el patrimonio histórico y concienciar a la sociedad de la responsabilidad colectiva para su cuidado y conservación», según el jurado.
Por último, también resultaron premiados la restauración de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra (Granada), el teatro romano de Medellín en Extremadura, los Graneros Elevados asturianos de Castropol y el Archivo Vivo de Cabanyal situado en Valencia.
Un proyecto innovador.- Románico Norte es un plan innovador en numerosos aspectos. Por un lado, el nuevo modelo de gestión del Patrimonio, que se ha exportado con éxito a otros territorios y lugares, por otro, su apuesta constante por aplicar las nuevas tecnologías al Patrimonio mediante la puesta en marcha de proyectos pioneros como el MHS (Monitoring Heritage System o Sistema de Monitorización del Patrimonio), destinado a garantizar la conservación preventiva de los templos y sus bienes muebles.
Otro aspecto pionero del Plan de Intervención Románico Norte es que, desde sus orígenes, ha propiciado la participación e implicación de otras instituciones, administraciones y agentes del entorno en la puesta en marcha de cada una de las actuaciones. El lema de Románico Norte es ‘Intervenimos y lo contamos’, puesto que otro aspecto crucial del plan es la difusión de los valores que representa el patrimonio.
