La Comisión Europea ha confirmado de nuevo este viernes que no pedirá nuevos ajustes a España para cumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas para 2012 y 2013 pese al riesgo de desvío constatado ayer por el Ministerio de Hacienda del cumplimiento del objetivo para este año en siete comunidades autónomas.
«No vamos a pedir que España adopte medidas adicionales para corregir su déficit para 2012 y 2013 dado que ya hemos concluido que se ha tomado una acción eficaz en términos de esfuerzo fiscal, incluso si el objetivo nominal de 2012 se sobrepase y ya hemos puesto de relieve los riesgos para el objetivo de 2013», ha explicado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor, según recoge la agencia de noticias Europa Press.
Aunque el Ejecutivo comunitario ya constató el pasado 14 de noviembre que «España ha tomado una acción eficaz, tal y como requerido, para corregir su déficit excesivo en 2012 y 2013»,
O’Connor ha dejado claro que las disposiciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria española relativas a los mecanismos de alerta temprana y de corrección para limitar los desvíos de los objetivos presupuestarios de las regiones españolas «no han sido eficazmente implementadas», algo que «puede llevar a nuevos desvíos presupuestarios a nivel regional».
Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Ejecutivo comunitario insiste en todo caso en que «la plena y eficaz aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de España sigue siendo de importancia capital» y ha recordado que el Gobierno todavía debe «especificar las medidas adicionales permanentes para 2014» para cumplir el déficit, según el portavoz.
El ministerio de Hacienda español ha advertido este jueves del riesgo de desvío del objetivo de déficit del 1,5% del PIB en 2012 en siete comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha) y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.
El Gobierno cuenta con este objetivo del 1,5% para poder cumplir el objetivo global pactado con Bruselas, que pasa por reducir el déficit público al 6,3% del PIB en 2012, aunque ya ha admitido que puede haber alguna desviación. El déficit español debería reducirse al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.
En 2013, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 1,5% al 0,7%, mientras que en 2014 tendrán que dejar el saldo negativo de sus cuentas en el 0,1% para poder volver a superávit en 2015, con un 0,2%.