Los colegios y universidades de la región de Bruselas y el Metro de la capital belga permanecerán cerrados al menos durante la jornada de hoy, por temor a que varios individuos lleven a cabo una cadena de atentados similar a los que dejaron al menos 129 muertos el 13 de noviembre en París. Así lo anunció el primer ministro belga, Charles Michel. “Tememos ataques similares a los de París, con varios individuos que lancen varios ataques contra objetivos potenciales que pensamos pueden ser centros o vías comerciales, transportes públicos y lugares muy concurridos”, explicó tras el Consejo Nacional de Seguridad.
Tras evaluar la situación de riesgo, las autoridades decidieron mantener el nivel de alerta máximo, 4, en la región de Bruselas y mantenerlo en nivel 3 en el resto del país. El órgano de evaluación del riesgo reevaluará así la situación en la tarde de hoy y el gabinete de crisis decidirá después si mantiene o modifica las medidas de seguridad adoptadas.
El cierre de los centros educativos afecta a colegios, escuelas de estudios superiores y universidades, pero no a las guarderías, cuya actividad se decidirá “caso por caso”, dijo el primer ministro, que llamó a “la prudencia y la vigilancia”. Finalmente, las distintas comunas que forman Bruselas decidieron que las guarderías tampoco abrirán sus puertas hoy. El Gobierno es consciente de que las medidas decididas van a “complicar la vida económica y profesional” de Bruselas, pero considera que es necesario mantener el nivel de alerta, añadió Michel.
El primer ministro ha confirmado así que la Policía se encuentra trabajando en la búsqueda de “varios individuos” en Bruselas. Así, la Policía francesa difundió la imagen del tercer terrorista del Stade de France, un individuo llamado ‘M. al Mahmod.
Operación antiterrorista en la capital.- La Policía mantuvo ayer varias calles próximas a la céntrica Grand-Place de Bruselas cortadas al tráfico de vehículos y personas y pidió a los habitantes de la zona que no se aproxime a sus ventanas. El perímetro de seguridad afectó a las calles Midi, Teintures, Marché au Charbon y Lombard, todas ellas en el barrio que rodea la plaza mayor de Bruselas y el popular Manneken-Pis.
En paralelo, un fuerte dispositivo policial fue desplegado en otro distrito de la ciudad, en el barrio de las Casernes de Etterbeek, en donde la cadena RTL aseguró que patrullaron cerca de un centenar de efectivos. No obstante, las autoridades no efectuaron ninguna información oficial acerca de estos registros policiales.
