La Comisión Europea lamentó ayer que las contribuciones de los gobiernos europeos para aliviar la crisis de refugiados estén “lejos” de los compromisos adquiridos por los Estados miembros en las últimas semanas, por lo que pidió a los jefes de Estado y de Gobierno que pasen a la acción en la cumbre que les reúne hoy en Bruselas.
“Los Estados miembros han hablado lo que había que hablar, ahora es necesario que recorran el camino”, advirtió en una rueda de prensa el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans en este sentido.
En una cumbre el 23 de septiembre, los líderes europeos acordaron una contribución de la UE de 1.800 millones de euros para un fondo de emergencia para África, con el objetivo de ayudar a los países de origen y tránsito a retener a los inmigrantes y evitar que arriesguen su vida para llegar a Europa.
Sin embargo, de acuerdo a los datos de una primera evaluación de la Comisión Europea, por ahora sólo Alemania, Luxemburgo y España han contribuido a este fondo, con 3 millones cada uno, lo que deja en 9 millones de euros el total de recursos reunidos en tres semanas por los Veintiocho.
Bruselas tampoco estaría satisfecha con el compromiso de los países de la Unión Europea con la Agencia europea para el control de las fronteras exteriores (Frontex), que solicitó 775 expertos para cumplir con las tareas que exige la afluencia masiva de demandantes de asilo en este caso.
