El Comisario Europeo de Empleo, László Andor, afirmó ayer que la reforma laboral puesta en marcha en España ha sido de gran calado y que, por tanto, «no hay una necesidad urgente» de ahondar en la flexibilización del mercado de trabajo, aunque afirmó que se podría ir más allá en materia de emplear, con la creación de un «contrato único abierto».
Durante la inauguración de la jornada organizada por el Consejo de la Juventud de España (CJE) sobre la Garantía Juvenil junto al director general de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García, Andor señaló que, dada la segmentación que aún existe en el mercado laboral español entre contratos indefinidos «muy protegidos» y otros «precarios» de carácter temporal, «a lo mejor es una posibilidad que pueda existir en España este contrato».
Se trata, subrayó, de una «recomendación» de la Comisión Europea, si bien en España también forma parte recurrente del ideario de la patronal, para la que Andor aconsejó también bajar las cotizaciones.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo solo se ha referido en las últimas semanas a la necesidad de acometer una «simplificación administrativa» de las diferentes modalidades de contrato para facilitar a los empresarios la contratación.
En este punto, el comisario Europeo también comentó que es preciso «trabajar con los agente sociales para mejorar la calidad de los puestos de trabajo» y recordó que una fórmula de éxito en otros países del Viejo Continente está siendo el desarrollo de la formación dual, en la que se compatibiliza aprendizaje y empleo en las empresas.
Además, ante la alta tasa de desocupación juvenil en el país (57%), que, según recordó, tiene un coste para el Estado de 16.000 millones de euros anuales, Andor instó a poner en práctica «lo antes posible» la Garantía Juvenil, por la que los Estados, también España a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se han comprometido a ofrecer a los jóvenes que finalicen sus estudios un puesto de trabajo o formación en los cuatro meses posteriores.
Sobre la financiación de este compromiso, recordó que la UE ha dispuesto 6.000 millones de euros a partir de 2014 para desarrollar esta Garantía Juvenil, de los que 920 corresponderán a España, pero señaló que «la UE no puede financiar sola» esta iniciativa, por lo que ha llamado al Gobierno a «priorizar» en los presupuestos la formación y el impulso del empleo joven.
Estas partidas, insistió, «deben verse como inversión y no como desembolso, porque tendrán un retorno económico positivo». Asimismo, subrayó que «el gasto en educación debería ser fortalecido».
Por otro lado, Alemania y Francia preparan un plan para combatir el paro juvenil en la UE que podría movilizar hasta 60.000 millones de euros en créditos blandos para empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años.
El programa conjunto se presentará el próximo 28 de mayo en París y ha sido bautizado como New Deal para Europa, en referencia a la iniciativa puesta en marcha en los años 30 por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt para combatir la Gran Depresión, según publicó ayer el periódico alemán Rheinische Post.
El proyecto se basará en el nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el desempleo juvenil que los líderes europeos crearon en febrero como parte del presupuesto de la UE para el período 2014-2020, y que ya ha sido tachado de insuficiente por el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
La idea es que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) utilice este fondo como garantía para obtener en los mercados hasta 10 veces más de financiación -es decir, 60.000 millones de euros- que luego prestaría a las empresas que participen en el programa.
«Sería concebible establecer un vínculo entre las condiciones de crédito y la creación de puestos de trabajo y oportunidades de formación», aseguraba el presidente del BEI, Werner Hoyer, al Rheinische Post. El plan se utilizará, además, para financiar la implantación del sistema de formación profesional dual en los países del sur de Europa y para ampliar el programa de intercambio de estudiantes Erasmus, asegura Hoyer.
Al acto de París está prevista la asistencia de los ministros de Empleo de Francia y Alemania, Michel Sapin y Ursula Von der Leyden, así como de los responsables de Finanzas de ambos Estados, Pierre Moscovici y Wolfgang Schäuble.
De Guindos aplaude a Berlín y París.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, aplaudió ayer el plan de Francia y Alemania para combatir el paro juvenil, que pretende movilizar hasta 60.000 millones de euros, aunque apuntó que «todavía hay que analizar los detalles».
«En estos momentos la lucha contra el desempleo es uno de los objetivos fundamentales de la Unión y tenemos que buscar alternativas a una situación que es extremadamente complicada», señaló el titular de Economía.
Por otro lado, el político se mostró convencido a su llegada a Bruselas de que el Eurogrupo reconocerá que Madrid ha realizado una «corrección muy importante» de sus desequilibrios económicos excesivos desde que está al frente del Ejecutivo Rajoy.
«España, prácticamente desde 2006 hasta 2010-2011, amplió enormemente su desequilibrios macroeconómicos, y en el año 2012 se produjo una corrección muy notable. Esto ha sido reconocido por la propia Comisión y estoy convencido de que va a ser valorado por el Eurogrupo», señaló.
Los ministros de Economía de la eurozona examinan los desequilibrios macroeconómicos de España y Eslovenia, los dos países que han recibido una amonestación de Bruselas por considerar que acumulan riesgos excesivos, y las reformas previstas por los dos países para corregirlos.
