La Comisión Europea dijo ayer que los avances en las negociaciones con Grecia sobre el plan completo de reformas que le exige la troika son “todavía lentos” y descartó que pueda producirse un acuerdo político para desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate durante la cumbre de líderes europeos sobre el Partenariado Oriental que se celebra el jueves y viernes en Riga.
Bruselas rebaja así las expectativas que había creado el Gobierno de Syriza, que confiaba en un pacto en la cumbre de Riga que permita a Atenas hacer frente a sus problemas de liquidez.
“Están teniendo lugar contactos constructivos y se están realizando progresos, aunque todavía a un ritmo lento”, dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en rueda de prensa, que eludió confirmar si están previstas esta semana nuevas reuniones presenciales de las autoridades griegas con la troika en el denominado ‘grupo de Bruselas’.
El portavoz resaltó que “se necesita más tiempo y más esfuerzo para cerrar las brechas en los temas abiertos pendientes en las negociaciones” y dio la bienvenida al “compromiso de las autoridades griegas de acelerar su trabajo con las instituciones con el fin de lograr una conclusión exitosa”.
A juicio de la Comisión, la cumbre del Partenariado Oriental, que concentrará a un gran número de líderes europeos durante dos días, será “una oportunidad de reunirse, trabajar y discutir”.