La Comisión Europea retiró la declaración en la que su presidente, Jean-Claude Juncker, advirtió a Cataluña de que un Parlamento autonómico no podría declarar la independencia de una parte del territorio de un Estado miembro, al considerar que ese pronunciamiento correspondería al “error” de un funcionario. Los servicios de la Comisión explicaron que existirían dos versiones de la declaración, una en español y otra en inglés, y que la única que pudo atribuirse a Juncker sería la escrita en inglés, en la que no aparecen estas palabras y se limita a decir que no le corresponde expresar su opinión sobre cuestiones “de organización interna”.
Las palabras de Juncker se difundieron en español el martes a través de una respuesta escrita al eurodiputado del PP Santiago Fisas, y en ella el jefe del Ejecutivo comunitario señaló que “la determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho constitucional”, en este caso.
Durante la jornada de ayer, el Parlamento Europeo publicó en su página web las versiones en español y en inglés de la respuesta, pero horas después fueron retiradas ambas al constatar que no se correspondían. La respuesta en inglés, “la única acordada por el presidente Juncker”, según su equipo, se limitó a señalar que “no le corresponde a la Comisión manifestar su opinión sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de un Estado miembro en particular”.
Asimismo remitió al eurodiputado a respuestas anteriores de Bruselas, institución que no ha variado su posición desde 2004 en este caso.
Linde ve “casi imposible” un corralito
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirmó ayer que ve “altamente improbable” y “casi imposible” un corralito en Cataluña, al tiempo que señaló que no es la cuestión que más preocupe de España en el seno de la Unión Europea.
“Creo que el siniestro del cual se habla es altamente improbable, yo diría que casi imposible. Sigo ratificándome en que es un futurible altamente improbable. No creo que le preocupe a nadie en este momento en Europa, preocupan otras cosas de España más que ésta”, manifestó Linde ante el Senado. Por otra parte, el gobernador negó que el BCE tenga preparado un documento para la permanencia de Cataluña.
