Raimo Galí i Munt, de la Universidad de Barcelona, Saúl Garnelo Granja, de la Universidad de Salamanca, y Paula Rubio Suárez procedente de la Universidad de Murcia han ganado las Medallas de Oro, Plata y Bronce respectivamente, del Curso de Pintores del Paisaje de Segovia 2024, que el pasado viernes inauguró, en las salas de La Alhóndiga, la exposición de las obras de los catorce artistas participantes realizadas durante tres semanas de trabajo en la ciudad y la provincia.
El jurado, integrado por José Antonio Ruiz Hernando, Carlos Muñoz de Pablos, Concha Herrero Carretero, Gonzalo Borondo Moreno y Joaquín Millán Rodríguez, con Fernando Herranz Solís como secretario, valoró la calidad pictórica de las obras, pero también la espiritualidad que encierran. En el acto de entrega de galardones, el académico Gonzalo Borondo se dirigió a los jóvenes que han tomado parte en el Curso señalando que “esta experiencia es el comienzo de un camino, que os queda largo, pero lo importante es que deje un poso en vuestra vida”.
el Curso de Pintores del Paisaje de Segovia 2024 inauguró la exposición de los artistas en las salas de La Alhóndiga
“El paisaje es una percepción que tenemos del territorio y los alumnos han sabido interpretarlo con muchísimo entusiasmo y entrega. En sus construcciones pictóricas, han sentido el paisaje, lo han interiorizado. No ha sido fácil, pero el resultado es satisfactorio. El paisaje segoviano es único, cambiante, transformador”, añadió Joaquín Millán, director del Curso.
El acto de entrega de los galardones, conducido por el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Pablo Zamarrón, reunió a una nutrida concurrencia en torno a la obra de los jóvenes artistas, que este año depara sorprendentes creaciones. Zamarrón dio la enhorabuena a los alumnos y alumnas, en nombre de los académicos, y les deseó lo mejor para su futuro artístico antes de que los jóvenes pintores recogieran sus diplomas.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Juan Carlos Monroy, agradeció a los artistas “la ilusión, la pasión y el empeño” en mostrar una Segovia distinta, la que han visto a través de sus ojos. “La cultura no existiría sin el creador y este curso lo refleja bien, pues no existiría sin vuestro talento, que hoy tenemos la suerte de disfrutar en las paredes de La Alhóndiga”. Monroy deseó que el recuerdo que los pintores se llevan de Segovia sea «imborrable».

Por su parte, José María Bravo, vicepresidente de la Diputación Provincial, destacó que las obras reflejan los paisajes de la tierra segoviana. Bravo agradeció a los organizadores y a los coordinadores el trabajo realizado. “Las instituciones podemos seguir apoyando, ayudando, pero si nadie moviera los hilos no sería posible, y eso es gracias al trabajo que hace la Academia de San Quirce y todos los que colaboran con ella”.
Por su parte, la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Ruth Llorente, se dirigió directamente a los participantes: “Habéis tenido una experiencia única, inolvidable. Solo os pido que guardéis en la memoria esta provincia que os ha acogido y que os ha abierto las puertas y enseñado todos sus rincones” finalizó.
el curso de pintura del paisaje para los pintores pensionados está organizado por la Real Academia de San Quirce
En nombre del grupo de artistas, hablaron Alejandra Gradis Holguera, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Xin Jin Chen, de la Universidad de La Laguna. Ambos destacaron la convivencia y la camaradería que ha reinado durante las tres semanas. “Segovia es preciosa”, dijo Alejandra. “Espero que puedan disfrutar la mirada de cada uno, porque cada uno tiene algo especial”, añadió Xin.
La exposición Paisaje Pintado Pensionados de Segovia podrá visitarse hasta el 20 de agosto en la Casa de La Alhóndiga. La selección de pinturas es el resultado de las actividades desarrolladas por los pensionados del Curso de Pintura del Paisaje, que organiza la Real Academia de San Quirce. Las creaciones son testigo de las numerosas experiencias acontecidas en el medio natural de esta tierra. Su visión es singular y necesaria para concebir la transformación de ese paisaje y construir un mundo a favor de la naturaleza. n
