Por su cercanía con Madrid, Ávila ha sido designada ‘Ciudad de Acogida’ con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar del 16 al 21 de agosto en la capital de España y a la que acudirán millones de personas de todo el mundo con el objetivo de encontrarse con el Papa Benedicto XVI. Esta circunstancia y otras que se congregan en la ciudad en agosto harán que a la capital amurallada se acerquen unas 13.000 personas que serán recibidas con los brazos abiertos.
La cifra de personas que se espera para esos días en la capital abulense y en algunos puntos de la provincia, como Arévalo o Arenas de San Pedro, a donde ha habido que desviar a unos 2.000 participantes en la JMJ, es tal que el Obispado de Ávila tuvo que cerrar hace ya unos meses la solicitud de peticiones de alojamientos de grupos. Así, se calcula que en la ciudad habrá, del 9 al 15 de agosto, más de 5.000 peregrinos que acudirán a las actividades programadas en los denominados ‘Días de la Diócesis’, previos y posteriores a la JMJ. Ésta hará, sin embargo, que la cifra aumente en 1.500 personas más durante los días 21 y 22 de agosto, una vez finalice la JMJ.
Y esas cifras de asistencia son sólo las que controla el Obispado de Ávila, que, ante las peticiones y comunicaciones que ha recibido calcula que, por su cuenta, de forma independiente, hasta la ciudad se acercarán, atraídos por la JMJ, «unas 6.000 personas más», entre los días 15 y 19 de agosto.
Los asistentes a esta jornada, llegados principalmente de Francia, Italia, Holanda e Inglaterra, que se alojen en Ávila estarán atendidos por más de medio millar de voluntarios, mientras que los coordinadores de cada una de las comisiones en las que se ha dividido el equipo organizador han recibido las instrucciones oportunas, en materia de seguridad y atención, por parte de la Policía Local y de Protección Civil, con el objetivo de estar lo mejor preparados posibles ante los problemas de diversa índole que puedan producirse. La Policía activará el plan de emergencias por grandes concentraciones.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil también colaborará para garantizar la seguridad e, incluso, habilitará un hospital de campaña en la Eucaristía que se celebrará en el lienzo norte de la Muralla el 15 de agosto, presidida por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y concelebrada por trece prelados de todo el mundo. Está previsto que a esta celebración acudan unas 7.000 personas.
No obstante, desde el Obispado de Ávila se ha solicitado la colaboración de familias de acogida para personas que se acerquen a la ciudad que no lleguen en grupos. La intención es llegar a alojar en domicilios particulares y de dos en dos, por lo menos, a unos 300 peregrinos en familias.
A estas personas hay que sumar aún más, pues la ciudad acogerá, del 12 al 14 de agosto, el Congreso Mundial de Universidades Católicas, que organiza la Universidad Católica de Ávila y para el que en junio ya se habían inscrito más de 400 participantes, por lo que se calcula que el congreso moverá a unas 1.500 personas.
Y aún hay más, ya que finalizará el Congreso Mundial de Universidades Católicas y, el 16 de agosto, tendrá lugar otra cita para la que se espera también cientos de personas. Se trata del Encuentro Teresiano Internacional, organizado por el Carmelo Joven y que servirá de preparación para el V Centenario del nacimiento de santa Teresa. Aunque aún no se ha especificado el número de asistentes ya ha confirmado su participación, entre otros, el Superior General de los Carmelitos Descalzos, Saverio Cannistrá.
