Ya está aquí. El desenfreno, la alegría y la sensualidad del Carnaval se ha colado en cada rincón del planeta y muy especialmente en Brasil. Desde la mítica ciudad de Salvador de Bahía, donde miles de personas se rindieron ayer al ritmo de Gangham Style, del surcoreano Psy, hasta la metrópolis de Sao Paulo, con una lujosa alegoría que hizo honor a la tradicional fiesta mexicana del Día de Muertos, todas las calles del gigante sudamericano están inmersas en una fiesta eterna.
El rapero surcoreano y su tema aportuguesado hicieron furor en Salvador. Allí el músico desfiló junto a la popular cantante brasileña de música axé Claudia Leitte.
El hit, que hizo bailar al mundo en 2012, fue entonado mientras que millares de ciudadanos disfrazados repitieron una y otra vez la coreografía que se hizo famosa a través de Internet. Seguidamente, Psy voló a Río de Janeiro, donde participará hoy y mañana en las celebraciones de las agrupaciones cariocas.
Y es que en la ciudad de Río arrancó ayer el tradicional pasacalles de comparsas callejeras, que arrastra a millones de bailarines por la ciudad y que es un aperitivo del desfile oficial de escuelas, que se realizará hoy y mañana en la tradicional Avenida Sapucai, convertida en un sambódromo.
En tanto, en Sao Paulo tuvo lugar el primer día de festejos con las escolas de samba de élite, que compiten por ser la campeona del carnaval 2013. Siete conjuntos se presentaron el pasado viernes, mientras que otras siete lo hicieron ayer.
Una de las atracciones fue la carroza alegórica que Rosas de Ouro llevó a la pasarela, y que representó la fiesta del Día de Muertos que se celebra cada noviembre en México. La formación homenajeó también otros festejos tradicionales del mundo, como el Carnaval de Venecia, el Maskara Festival de Filipinas.
