El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró ayer que la polémica generada esta semana al respecto de la tesis doctoral del presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, se debe a la “desinformación” y al “todo vale” al que han recurrido los políticos de la oposición, según su opinión.
Así lo señaló el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación durante su discurso en el acto en el que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado la candidatura a la reelección en las Elecciones Municipales de mayo de 2019.
Borrell reconoció que la “velocidad” a la que ocurren las cosas en la actualidad ha cambiado mucho con respecto a cuando fue ministro hace más de dos décadas, y eso se debe a que “la comunicación es casi inmediata”, si bien ha advertido de que ello conlleva el riesgo de que se genera gran cantidad de información y que, a veces, “no todo es verdad”.
En este sentido, ha reclamado un esfuerzo “para separar el ruido de la señal”, pues recordó que en fechas recientes se ha vivido un caso de «desinformación» por parte de la oposición al respecto de la tesis doctoral de Sánchez en la Universidad Camilo José Cela, al tiempo que ha reprochado a quienes la han empleado que recurran al «lamentable todo vale» y al «calumnia que algo queda».
A juicio de Borrell, en la actualidad la comunicación es “inmediata, permanente” y hay un “tic, tic, tic” incesante de información. De hecho, reconoció, que resulta difícil “tomar decisiones transcendentales” ya que la información “a veces no aporta conocimiento” y los datos que se cuentan “no siempre son verdad”.
Al respecto de la polémica sobre las tesis y másteres, el alcalde de Valladolid y candidato a la reelección ha añadido que, ante esta situación generada en la política estatal, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, “tiene que rectificar”, mientras que el líder del PP, Pablo Casado, debe “enseñar sus trabajos o dimitir”.
Por su parte, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, jugó con los nombres de los dos líderes de la oposición, a los que ha llamado “Pablo Rivera y Albert Casado”, al tiempo que les comparó con los personajes gemelos de los cómic de Tintín, ‘Hernández y Fenández’.
Tudanca acusó a Casado y Rivera de tratar de “derribar” al presidente del Gobierno, pero ha recurrido a un refrán para enfatizar que “han ido a por lana y han salido trasquilados”.
El dirigente regional socialista situó a Rivera y Casado como “introductores del Trumpismo en España”, pero ha aseverado que el PSOE “nunca” se ha “amedrentado” frente a la derecha. “No van a poder con nosotros”, señaló el político.
