El preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, en huelga de hambre desde hace 15 días para solicitar su puesta en libertad, ha decidido abndonar su ayuno» dada su situación de extrema debilidad».
Según ha informado el portavoz de Herrira Jon Garai, en declaraciones ante el centro penitenciario en el que se encuentra hospitalizado Uribetxebarria, el recluso -condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara- «ha decididio priorizar su vida». «Ha sido una decisión personal, aunque los médicos le dijeron desde un principio que en su estado no era conveniente iniciar una huelga de hambre», ha dicho.
Sin embargo, la decisión llega un día después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) pidiesa a la clínica Donostia de San Sebastián que amplíe el informe que remitió sobre la salud del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, cuya huelga de hambre perigue su excarcelación para ser atendido de un cáncer. Además, indicó que estudiará el asunto y no se pronunciará antes de 15 días, ya que también quiere contar con la opinión de los responsables de la cárcel de Zaballa (Álava) y los Servicios Centrales Penitenciarios para saber si el tratamiento lo puede recibir sin salir del centro.
A la inciativa se sumaron más de 230 presos etarras de cárceles de toda España, entre los que se encuentran nombres conocidos como Arnaldo Otegui, quien también ha comunicado hoy que abandona la huelga de hambre. Un apoyo no exento de polémica, pues se encontraron barritas energéticas en la celda de internas etarras.
