El grupo armado nigeriano Boko Haram volvió a iniciar ayer una ofensiva para hacerse con el control de la ciudad de Maiduguri, la más importante del estado de Borno, en el noreste del país, y clave en los esfuerzos de la milicia para asumir el control del norte de Nigeria, según han informado testigos a la cadena BBC y a medios de Nigeria.
Al parecer se pudieron escuchar tiroteos y explosiones de obuses de artillería en las calles desde primera hora de ayer, justo una semana después del último intento de Boko Haram de conquistar Maiduguri, cuando los milicianos fueron repelidos por el Ejército con importantes bajas.
Un militar explicó desde la propia ciudad en declaraciones al diario nigeriano ‘Premium Times’ que los milicianos del grupo islamista lanzaron la ofensiva sobre el barrio de Dalwa en un primer momento, pero luego abrieron otros tres frentes. “Estamos combatiendo ahora mismo a los terroristas de Boko Haram. Querían entrar por Dalwa, pero estamos haciéndoles frente”, relató el militar.
Un oficial indicó que “los bandidos vienen de cuatro puntos”. “Algunos atacan desde Njimtilo, otros por Dalwa, otros avanzan sobre Ngom y Mulai, pero nuestros chicos están dando lo mejor”, relató.
Poco después, parecía haberse restablecido el orden. “Maiduguri está más tranquilo, pero de vez en cuando se pueden escuchar explosiones, cada diez minutos más o menos. Parece que el ataque de Boko Haram fue rechazado por el Ejército, pero aún no han terminado los combates”, relató el corresponsal del ‘Premium Times’.
“Fuentes de las fuerzas de seguridad nos dicen que hay un importante número de insurgentes”.
