Algunos de sus componentes tocaban en la banda de música de Coca hasta que en 1985 decidieron formar un grupo para contratarse en diveros pueblos segovianos en fiestas. Jano, Piffa, Angel, Caito y Javi Corbacho comenzaron con pasacalles en Cuéllar por sus fiestas. Seguían compartiendo esta actividad en la propia banda musical de Coca y al mismo tiempo haciéndolo en pueblos tales como Puras, Juarros de Voltoya, Santa María de Nieva, Carbonero el Mayor, etc.
Nos cuenta Adrián Esteban: “Poco a poco fuimos ampliendo el elenco y el repertorio, Contratamos a Vicente que instrumentaba la trompeta y con el tiempo abarcamos mayor número de poblaciones como zonas vallisoletanas, abulenses, salmantinas, burgalesas, zamoranas y alcarreñas. Estudiamos el nombre que deberíamos aplicar al grupo y decidimos el de Cubalibre. Entraron a formar parte del grupo Perico, Saúl, Gregorio, Chasko y Saúl Pituli.
Eran tiempos difíciles pero se iba cumpliendo hasta que posteriormente se sumaron Adrián, Patata, Moradillo y Alfonsito junto al gran Diego. Se grabó un disco en 2007 del que vendimos 2000 copias además de muchas descargas en Internet con canciones compuestas o arregladas por miembros de la charanga».
«El repertorio que interpreta el grupo es muy variado, con composiciones propias y arreglos hechos por Chasko y Moradillo, así como otros de Pepe Herrero (arreglista de Mónica Naranjo entre otros).Los estilos musicales, los habituales para fiestas y espectáculos diversos como jotas, valses, mambos, cumbias, samba, swing, fox, rock, música disco, rumbas, merengues, cha-cha-cha y otros más. Como bien se sabe, tocamos en espectáculos taurinos con los mejores y más afamados pasodobles toreros. Hace poco, en la corrida de toros de Riaza brindamos el pasodoble «En er mundo» al crítico taurino Pablo Pastor».
La charanga «Cubalibre» está formada por Saúl a la caja, Alberto «Patata» con el bombo, Diego, Perico y Luismi trompetas, Moradillo trombón, David saxo alto, Adrián saxo tenor y Alfonso tuba-helicon.
Cumpliendo actuaciones y años, la charanga segoviana con sede en Coca, merece la más ganada felicitación en sus bodas de plata. Y que siga la racha, como «en er mundo».
