El Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, publica este martes el decreto del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el que disuelven anticipadamente las Cortes autonómicas y se convocan elecciones el 13 de febrero del 2022, un año y tres meses antes de lo previsto.
Poco antes de que Mañueco reúna a su nuevo Gobierno, el boletín de la Comunidad ha materializado los acuerdos adoptados ayer por el presidente de la Junta, esa convocatoria de elecciones anticipadas, las primeras que se producen en la Comunidad, y el cese de todos los consejeros y cargos de Cs en el primer gobierno de coalición de esta Comunidad.
En las elecciones a Cortes del 13 de febrero se mantienen 81 procuradores a elegir para los próximos cuatro años, con 15 en Valladolid, 13 en León, 11 en Burgos, 10 en Salamanca, 7 en Zamora, Palencia y Ávila, 6 en Segovia y cinco en Soria.
La campaña electoral tendrá una duración de quince días, comenzando a las cero horas del 28 de enero de 2022 y finalizando a las veinticuatro horas del 11 de febrero de 2022.
Y la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León tendrá lugar el día 10 de marzo de 2022 a las 12 horas.
En cuanto a los ceses que recoge el Bocyl, afectan al vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea, a la consejera de Sanidad, la independiente Verónica Casado, y a los titulares de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y de Cultura, Javier Ortega.
Otros consejeros del PP del Gobierno de Mañueco se harán cargo de las carteras vacantes, salvo de la de Sanidad que ocupará el actual portavoz parlamentario de los populares en Sanidad en las Cortes, Alejandro Vázquez, que es también médico de profesión.
