Bajo el lema “Los pueblos quieren vida”, una treintena de vecinos de Boceguillas y Turégano se manifestaron ayer por la mañana desde el Azoguejo, por la calle Real y hasta la Plaza Mayor de Segovia, para reivindicar la reapertura de las urgencias nocturnas en ambas comarcas de la provincia.
Esta protesta se une a la convocada por la Federación Castellanoleonesa Salud 24 Horas en todas las capitales de provincia en las que cuenta con plataformas, para denunciar el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC), en horario de noche, de la Comunidad.
Los vecinos portaban carteles y cruces negras en su marcha hasta la Plaza Mayor, simulando el vía crucis que están sufriendo desde que hace unos meses se eliminó el servicio nocturno de los PAC. Los manifestantes demandan que se tengan en cuenta las características de las zonas rurales y no se mida la eficacia de los servicios públicos únicamente por criterios demográficos.
Con la protesta de ayer, se quiso simbolizar “el entierro al que las administraciones públicas están condenando a los pueblos al privarles de servicios básicos”.
Uno de los portavoces de la plataforma de Boceguillas, Juan Manuel Martín, explicó que las administraciones aún no les han dado una respuesta clara sobre el problema. “Ellos se siguen rigiendo con sus ratios y sus números, que a nosotros no nos cuadran por ningún lado, y siguen empeñados en que es lo que hay, y que no hay otra cosa”, apuntó. La Plataforma Salud 24 Horas de Boceguillas sigue a la espera de una contestación por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del consejero de Sanidad, Antonio Saez Aguado, para mantener un encuentro con los afectados, que aún mantienen la esperanza.
Juan Manuel Martín afirmó que en la provincia de Segovia no se ha registrado, de momento, ningún incidente grave por la eliminación de las urgencias nocturnas. “Pero en Zamora sí, ha habido un fallecido la semana pasada y la anterior dos, y en Salamanca otra persona. Se ha denunciado por parte de las plataformas, porque no cumplen con las isocronas. Tienen una isocrona de media hora, y en el caso último de Zamora, tardó una hora y cinco minutos”.
Los colectivos segovianos continuarán con sus movilizaciones y protestas “hasta que se posicionen, den la cara y nos reabran las urgencias”.
