Los vecinos de Boceguillas y de los pueblos vecinos recurrirán al Procurador del Común para pedir su mediación en el conflicto generado por el cierre del servicio de guardias nocturnas en el Punto de Atención Continuada situado en la localidad.
La plataforma Salud 24h.Boceguillas, que está canalizando e impulsando las acciones contra la reducción horaria aplicada por la Consejería de Sanidad desde el día 1 de octubre, está preparando un documentos modelo para que las personas interesadas puedan hacer llegar su queja a la oficina del Procurador del Común. A la vez, el colectivo está ultimando la organización de nuevas protestas públicas contra lo que entienden es un ataque a los vecinos del medio rural. Lejos de conformarse los vecinos de Boceguillas, al igual que los de otras zonas de la provincia afectados por la supresión de las guardias desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana en los consultorios de Aguilafuente, Ayllón, Bercial, Boceguillas, Santa María la Real de Nieva y Turégano, mantienen firme su campaña reivindicativa. Más aún después de mantener ayer una reunión con el gerente de Atención Primaria de Segovia, José María Pinilla Sánchez en la que “no se ha producido ningún punto de encuentro”. “José Mª Pinilla ha transmitido que apoya y defiende la medida del cierre de las urgencias nocturnas y si le requirieran un nuevo informe de valoración no apoyaría la reapertura de los centros”, han comentado los portavoces de la plataforma para quienes las medidas adoptadas “repercuten negativamente en la calidad de vida en el medio rural, donde los medios ya eran escasos”.
Este encuentro se enmarca en una ronda de entrevistas que está convocando el gerente de Atención Primaria con las plataformas vecinales que han mostrado su oposición a la concentración de las guardias médicas en los centros de salud. El calendario de reuniones, que se realizan por indicación de la Gerencia Regional de Salud, comenzó el lunes con los vecinos de la zona de Turégano (Plataforma en Defensa del Mantenimiento del Centro de Guardia) y mañana acudirán los de Ayllón (Plataforma Contra la Degradación Sanitaria en el Medio Rural).
La Plataforma Salud 24 h. Boceguillas califica como “decepcionante el resultado de la reunión”. El Gerente de Atención Primaria ha expuesto los argumentos basados en datos estadísticos y ha calificado de ineficientes los servicios que se prestaban desde los puntos de atención continuada de la provincia, según explican los vecinos de Boceguillas.
Desde la Plataforma se ha insistido en la degradación que supone para el medio rural el cese de un servicio de urgencias, la inseguridad que genera y la desprotección en la que quedan los habitantes de las localidades de la zona básica de salud de Sepúlveda. Han pedido que sean valoradas cuestiones como distancia entre localidades, distancias al centro hospitalario de referencia, tiempos de respuesta de los servicios sanitarios que existen por el mal estado de las carreteras y las condiciones climatológicas que se dan en la provincia, el envejecimiento de la población, el incremento de riesgo de producirse una emergencia por atravesar la zona la autovía A1 y la ausencia de UVI móvil en la zona.
