Dar a conocer la riqueza de la “despensa” de Castilla y León en general y de Segovia en particular a través de pequeñas muestras de gastronomía de calidad, las tapas, y promocionar con ellas el sector hostelero, fundamental para la economía de la región. Con esta intención 28 restaurantes de Segovia (21 en la capital y 7 en la provincia) se suman a la primera Semana de Tapas por Castilla y León. Una iniciativa en la que 258 restaurantes de toda la Comunidad ofrecerán entre el 21 y 27 de abril una tapa a un precio unificado de 1,50 euros.
“La idea es que las nueve provincias ofrezcan un elemento tan tradicional y popular como es la tapa y fomentar así la colaboración en el sector a nivel regional”, explicó ayer el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, que presentó la iniciativa junto al presidente de la Federación Castellano-Leonesa de Empresarios de Hostelería, Julián Duque.
El empresario y también presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos destacó la importancia de “fidelizar al cliente con este tipo de iniciativas. que, además, forman parte de nuestro carácter”, mencionó.
La convocatoria que “nace con aspiración de continuidad”, según el delegado territorial, está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo y la patronal de la hostelería regional. Una colaboración público-privada que “cobra especial relevancia en estos tiempos —según apuntó López-Escobar—. Trabajar juntos, aportando lo que mejor sabe hacer cada uno, es lo que nos permite obtener resultados”, señaló el delegado territorial.
La iniciativa que se desarrollará en la semana posterior a la Semana Santa se enmarca en las líneas de actuación del ‘Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de Castilla y León 2013-2015’, cuyo eje es posicionar a la región “como destino gastronómico de referencia”.
“Queremos que los turistas, los clientes, vengan y repitan. Segovia es la puerta sur de acceso a nuestra Comunidad”, expresó Duque. Por eso, para el presidente de la patronal, “tenemos que aprovechar ese potencial turístico tan bien visto y con tantas posibilidades como son las tapas”. Para el empresario, el sector ha elevado este producto gastronómico a una posición destacada y “por eso es importantísima nuestra actitud”.
HACER REGIÓN
López-Escobar y Duque coincidieron en destacar que la semana del 21 al 27 de abril, es un periodo vacacional en otras comunidades como Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana, “con lo que esperamos que anime al turismo a elegir nuestra provincia como destino”, señaló el primero, y, además, coincide con el día de la Comunidad de Castilla y León (23 de abril), “así que también nos sirve para hacer región”, comentó el hostelero.
La ‘Semana de Tapas por Castilla y León’ contará con promoción en las anteriores comunidades y en las nueve provincias castellano-leonesas a través de folletos —se repartirán 20.000 en oficinas de turismo, establecimientos y puntos de interés—, presentaciones, cartelería, así como a través de las nuevas tecnologías, con presencia en redes sociales y toda la información en la página web de la Consejería. En este sentido, se ha desarrollado la aplicación para smartphones ‘CyL Gastronomía’, que se instala en el teléfono móvil.