El retrovisor es obligatorio en España. La normativa establece que todos los vehículos deben estar equipados con retrovisores homologados. De hecho, en las prácticas para obtener el carnet de conducir se penaliza no utilizarlos correctamente.
En teoría, los conductores tienen la responsabilidad de utilizarlos constantemente para controlar lo que ocurre detrás y a los lados del coche. Es una práctica que se automatiza, el conductor experimentado no tiene que pensar en mirar el retrovisor. Lo hace a cada momento.
Pero en el mundo vehicular y de la circulación todo evoluciona y cambia. La tecnología impregna los vehículos y hasta el simple retrovisor se transforma. La “inteligencia” que es símbolo de lo más avanzado en desarrollo tecnológico ya forma parte de los retrovisores.
En su búsqueda constante por ofrecer lo más moderno y tentador para mejorar la seguridad, la comodidad y facilitar las maniobras las grandes marcas aspiran a sustituir los espejos clásicos por retrovisores inteligentes.
¿Qué son los retrovisores inteligentes?
El concepto de retrovisor inteligente no se refiere exactamente al del conocido espejo que permite visualizar hacia atrás y hacia los dados. Se trata de cámaras integradas que complementan y que probablemente sustituirán al espejo clásico.
En lugar de depender únicamente del retrovisor tradicional, estos sistemas inteligentes integran cámaras externas situadas en los laterales y en la parte trasera del coche.
¿Cómo funcionan y qué beneficios tienen para la circulación?
Estos dispositivos envían imágenes en tiempo real a monitores instalados dentro del vehículo.
Con esta tecnología se eliminan los puntos ciegos, por lo que hay un mayor campo de visión. Además se mejora la visibilidad, especialmente en caso de lluvia, niebla u otras condiciones adversas. Se consigue una reducción significativa de deslumbramientos, pues se evitan reflejos molestos de luces altas de otros vehículos.
Otro de los beneficios del uso de estas cámaras es optimizar la aerodinámica de los coches. Los espejos retrovisores comunes tienen una resistencia al aire que se evita con el uso de los inteligentes. Menor resistencia genera menor consumo de combustible. Se consideran perfectos para los coches eléctricos.
Se obtiene una imagen estable, aunque el vehículo circule a alta velocidad y tenga marcadas vibraciones.
La competencia en el diseño de estos retrovisores inteligentes hace que se perfeccionen cada día más. Algunos incorporan funciones avanzadas, como alertas de proximidad, detección de peatones, asistencia para maniobras, cambios de perfil.
Algunas desventajas…
La contracara de los beneficios y aportes favorecedores de la conducción segura, muestra algunas desventajas.
Una de ellas es que las cámaras, que son exteriores, están muy expuestas. Esto genera un problema en golpes, impactos o en casos de vandalismo.
Su elevado coste hace que reponerlos exija un gasto que seguramente hará protestar al conductor, ya que no es tan sencillo y económico como cambiar un retrovisor común.
A esto se suma la automatización de los conductores. Está probado que a los conductores experimentados que han automatizado la atención a los retrovisores tradicionales, les cuesta acostumbrarse a las pantallas, a su perspectiva y posición. Sin duda esto se soluciona con algún tiempo de uso de la nueva tecnología.
¿Cuál es la situación actual de los retrovisores inteligentes?
En estos años, los retrovisores inteligentes están siendo incorporados en vehículos de alta gama y en flotas profesionales. Son vehículos con prioridades altas de seguridad y de eficiencia energética.
Por ahora son un elemento diferenciador de los vehículos premium, que incide en el coste del vehículo. Son mucho más caros que los retrovisores clásicos y este coste impacta en el del vehículo.
Si bien todavía no son muy comunes, en los últimos tiempos han aparecido diferentes modelos que utilizan estos sistemas.
Audi, Lexus, Honda, BMW, Toyota tienen modelos que integran los retrovisores inteligentes. Cada vez más fabricantes los están incorporando. Es una innovación que poco a poco irá llegando a todos los modelos.
