El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, realizó ayer una encendida defensa del modelo tradicional de familia a través del matrimonio en su intervención como predicador en el novenario de la Virgen de la Fuencisla, al asegurar que el matrimonio «es una unión basada en el amor que no es sólo un sentimiento ni una actitud pasajera del espíritu, sino una entrega total hacia el otro».
Ante los centenares de feligreses y devotos de la Fuencisla que ayer llenaban el altar mayor de la Catedral, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) siguió en su predicación el hilo argumental de todo el novenario, basado en la proximidad del Sínodo sobre la Familia, que la Iglesia prepara para el próximo año.
Monseñor Blázquez se centró especialmente en el matrimonio, tomando como apoyo las lecturas de la celebración de la palabra de la misa dominical, y aseguró que el vínculo matrimonial entre dos personas «sólo puede entenderse como una unidad de vida y de amor».
Así, precisó que la familia surge «por la unión libre de dos personas, que no es una unión convencional ni que forzadamente tengan que adoptar los cónyuges, sino que es una unión en el amor, que no es solo un sentimiento ni una actitud pasajera del espíritu, sino una actitud de entrega total al otro».
En una homilía de alto contenido doctrinal y catequético, Blázquez abundó con constantes referencias evangélicas sobre la importancia de la familia, e hizo votos para que el resultado del Sínodo de Obispos convocado por el Papa Francisco del 5 al 19 de octubre dé frutos que puedan verse reflejados en la consolidación del modelo tradicional de familia.
El arzobispo de Valladolid, que fue presentado antes del incio de la Eucaristía por su anfitrión el obispo de Segovia Ángel Rubio Castro, tuvo también palabras de agradecimiento para los segovianos, a los que reconoció el «ejemplo que nos dan con una participación tan numerosa y tan intensa» en los actos del novenario dedicado a la Virgen de la Fuencisla.
Actividades
El novenario de La Fuencisla continúa hoy lunes con la presencia del obispo auxiliar de Toledo, monseñor Ángel Fernández en la eucaristía de la tarde, que presidirá y en la que participará como predicador. La «novena de los jóvenes» cuenta hoy con la participación del arcipreste de Fuentepelayo y sacerdote diocesano Alberto Espinosa.
Centenares de segovianos acuden diariamente al novenario, en medio de un ambiente de silencio y oración tanto en las celebraciones de la mañana como las de por la tarde. Además, la presencia de la virgen de la Fuencisla en la Catedral es aprovechada a lo largo del día por muchos segovianos que pasan por el altar mayor para hacer una breve visita a la patrona de Segovia.