El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes García, han firmado hoy en Madrid el convenio de colaboración del 1% Cultural para ejecutar la Fase I de la restauración de la Muralla de Segovia, en el tramo de Ronda de Juan II.
En virtud de este convenio, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Segovia, destinarán 188.229 euros a este proyecto, de los que Fomento aportará 141.172 euros, lo que equivale al 75% del total presupuestado.
La fábrica de la muralla de Segovia configurada como un paño continuo, reforzado y articulado mediante cubos, e interrumpido en puntos estratégicos por puertas y postigos, puede datarse de finales del siglo XI. El trazado del tramo denominado “Paseo de Don Juan II” describe una curva pronunciada en forma de media luna en una de las zonas más escarpadas generadas por el cauce del río Clamores.
Esta intervención constituye la primera Fase de las cinco definidas en el Plan de Recuperación del Bien. La actuación propuesta se centra en la restauración del paño comprendido entre los jardines del Alcázar y el Museo Provincial, así como la creación de un camino de inspección extramuros que permita el mantenimiento periódico del lienzo y la conexión del nivel inferior con la cota superior del cubo nº 72 de la muralla.
