La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, afirmó ayer en Lerma (Burgos) que los presupuestos de Castilla y León “no son los mismos que los de Pedro Sánchez”, sino que estos “piensan en las personas y no en las cesiones a sus socios separatistas”. Respondió así a las palabras del secretario general del PSCyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca que indicó ayer que su grupo parlamentario se plantea abstenerse con el techo de gasto, y pidió al PP “reciprocidad” y “generosidad” en el Congreso de los Diputados para que salgan adelante los próximos presupuestos generales del Estado.
Blanco viajó ayer hasta la provincia burgalesa para participar en la inauguración de la jornada ‘Mujer y liderazgo: el asociacionismo como herramienta dinamizadora’, que se celebra en la villa ducal. En declaraciones a los medios minutos antes del inicio de la jornada, quiso dirigirse a los grupos políticos de PSOE y Vox en Castilla y León, a los que pidió que “apoyen” los presupuestos de esta comunidad.
“Venimos demandando a los grupos políticos que piensen en Castilla y León, que no hagan lo que les mandan desde Madrid, que se sienten por lo menos a negociar”, afirmó la vicepresidenta, que recordó que partidos como Vox “salieron del gobierno y rechazaron gobernar”, pero también rechazan “hacer una oposición responsable”.
En este punto, Blanco recordó que el proyecto de presupuestos del Ejecutivo autonómico se incrementa en un 30 por ciento en las políticas destinadas a la lucha contra la violencia machista y la promoción de igualdad de oportunidades de las mujeres. Subrayó así la apuesta del gobierno de Alfonso Fernández Mañueco por las mujeres de Castilla y León y el mundo rural.
La también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recordó que el 48 por ciento de las mujeres de esta tierra viven en el mundo rural, y el 54 por ciento de los emprendedores del ámbito rural son mujeres. “Ahí es donde tenemos que estar las administraciones. Poner encima de la mesa distintos recursos y medidas para seguir ayudando y fomentar el asociacionismo”, apuntó Blanco, que destacó así la “estrecha colaboración” de la Junta con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales por la Igualdad de Castilla y León (Fademur CyL), encargada de organizar el encuentro que se celebra en la jornada de hoy en Lerma.
“Una de las partes más importantes de la igualdad es el empleo”, apostilló la vicepresidenta, que recordó que desde el gobierno autonómico están poniendo en marcha “diversos programas y convocatorias”, dedicadas a esto, como por ejemplo la convocatoria de ascenso profesional de las mujeres, que según recordó, contó con casi 300 solicitudes “para ayudar a las mujeres que quisieran progresar en su trabajo en igualdad de condiciones que los hombres”.
Hizo referencia también al Programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL), con más de 300 mujeres formadas en el medio rural, o al programa ‘Capacita’ , que ayuda a las mujeres a formarse sobre nuevas tecnologías y liderazgo para “poner en marcha sus negocios y poder emprender y prosperar”. Blanco señaló que son más de 1.400 las mujeres que han participado en este programa. “Ese compromiso lo seguimos demostrando con el anteproyecto de presupuestos que hemos presentado”, concluyó la vicepresidenta.
