Influidos por la música de artistas de la talla de ‘Leiva’, ‘Los Zigarros’, ‘Extremoduro’ o ‘Viva Suecia’, Biral es una formación musical que se caracteriza por su estilo personal de rock fresco y cotidiano, donde sus letras son su día a día y les sirven para contar historias sin medias tintas, tal cual son, con su crudeza y su belleza.
La idea de formar el grupo surgió hace cuatro años en lo que llamaban los jueves musicales, quedadas que hacían Óscar Martín, más conocido como ‘Pipa’ —bajista del grupo— y Andrés Llorente, ‘Andy’ —cantante y compositor de la banda— para tocar la guitarra y en las que a veces se unía Miguel Aránguez, ‘Miguelito’, guitarra eléctrica.
“Siempre hablábamos de lo que nos molaría tener un grupo, hasta que un día decidimos intentarlo. Al poco de empezar se incorporó Javier Sanz —guitarra eléctrica— y más tarde Irene Borregón —teclado/piano/ guitarra— y Ana María González, ‘Anuska’ —batería/guitarra/bajo—. Así surgió Biral que destaca por la personalidad de cada uno de sus componentes. Y es que, todos ellos son sinónimo de ilusión, familia, amor y, por supuesto, muchas ganas de pasarlo bien” aseguran desde la banda que este verano ha lanzado su primer tema ‘Portada Rolling’.
“Es una declaración de intenciones vestidas de rock. Un tema que habla de un sueño compartido por muchos, el de llegar a lo más alto, no por fama vacía, sino por autenticidad. La pieza retrata el viaje de una banda que lucha contra la inercia, la crítica fácil y las miradas que subestiman, mientras mantiene intacta su pasión y su estilo. Con una lírica cargada de ironía y seguridad, se burlan de quienes dudan de ellos, reivindicando que no necesitan cambiar para encajar: ya están listos para salir en portada”, comentan desde Biral, al tiempo que añaden que “es un canto de autoconfianza al espíritu de banda y a la resistencia creativa, con una energía guitarrea que mezcla frescura juvenil con madurez musical. Perfecta para listas de rock alternativo en español, pop-rock e indie-rock con actitud, o playlists que destaquen el talento emergente como mensaje”.
Tras una temporada estival de lo más ajetreada con conciertos en diversas fiestas de los pueblos de nuestra provincia, en ‘Octavo Arte’ acompañando a ‘Deskarte’ y en la pasada festividad de San Frutos, se encuentran inmersos en un proceso de composición.
“Tocar en la carpa fue una experiencia inolvidable. Nuestro primer escenario de esas dimensiones, en nuestro barrio, con nuestra gente. Siempre es una experiencia increíble subirse a un escenario pero más aún cuando te subes a uno que llevas 20 años disfrutando como público. Es maravilloso notar el apoyo de tu gente y la fuerza que nos transmiten. Por ellos nunca hay que rendirse”.
Y por estos motivos ‘Biral’ seguirá ensayando, mínimo una vez a la semana, y centrándose en el proceso creativo que les llevará a grabar en un estudio de música en el 2026. Cómo se dice en el teatro y en la plaza: ‘mucha mierda’ y ‘al toro por los cuernos’.
