La oficina del BBVA en la calle San Pedro de Cuéllar acogió ayer la inauguración de la exposición “Billetes tridimensionales: arte numismático sin barreras”, una muestra que tiene como reto conseguir que los billetes sean ‘visibles’ para las personas ciegas. Por medio de una selección de billetes
de la colección de BBVA, reproducidos a gran escala y con una técnica única y de última generación, se han obtenido billetes tridimensionales que, con un relieve mínimo de cinco milímetros, transmiten al tacto las formas y detalles sensoriales que las personas ciegas pueden ‘leer’.
Pero la exposición no está únicamente dirigida a personas ciegas. Los videntes que acudan también pueden, como ejercicio, cerrar los ojos y dejarse llevar por el tacto, tocando así formas y volúmenes, lo que puede permitirles aprender los valores sensoriales de las personas que no ven.
El director de zona de BBVA, David Arias, resumió con dos palabras la exposición: “innovación e integración”. La primera, por lo que supone de prospección de nuevos caminos tecnológicos; la segunda, porque dicha modernización se orienta hacia la integración social.
Arias añadió su deseo de que “este concepto de integración sirva de ejemplo de puesta en práctica de nuestro lema ‘adelante’, que tiene todo su valor en la búsqueda de un futuro mejor para las personas”. “Es la primera vez que una exposición de estas características se hace en España, y queremos compartir nuestra casa con el objetivo de la integración social de todas las personas”, concluyó el director de zona del banco.
BBVA está utilizando algunas de sus oficinas en Castilla y León como espacios expositivos para ofrecer a la sociedad parte de su patrimonio histórico documental, perteneciente al Archivo Histórico de la entidad. Tras su paso por Ávila, Salamanca, León, Ponferrada, Zamora, Segovia y Valladolid, Cuéllar es la octava cita de esta serie de exposiciones itinerantes en Castilla y León que recorrerá 23 ciudades de Galicia, Castilla y León y Asturias. Esta exposición en la oficina de la calle San Pedro de Cuéllar permanecerá abierta hasta el próximo 25 de octubre, en horario de 09,00 a 13,30 horas.
Al acto acudió el alcalde de Cuéllar, Jesús García, y varios miembros de la corporación, así como responsables de BBVA, entre los que se encontraba Víctor Arroyo, director del Archivo Histórico de la entidad. Igualmente, varios dirigentes de la ONCE se personaron en la inauguración.
Arias, director de Zona de BBVA; Jesús García, alcalde de Cuéllar, y Víctor Arroyo,
director del Archivo Histórico de BBVA, han inaugurado hoy en la oficina del Banco de la
calle San Pedro la exposición ‘Billetes tridimensionales: arte numismático sin barreras’.
Ladillo Texto primer parrafo
texto segundo parrafo
