IEMovember es el título de una campaña puesta en marcha por los alumnos de IE Universidad, Peter Sayn-Wittgenstein y Víctor Beckers, que recoge el testigo de un movimiento que se desarrolla en todo el mundo con el fin de concienciar a la población sobre las enfermedades masculinas. La singular propuesta consiste en que los jóvenes de la comunidad de IE Universidad se dejen bigote durante el mes de noviembre. De acuerdo con esta iniciativa, el penúltimo mes de 2012 pasa a denominarse Movember (con M de Moustache, bigote en inglés).
La campaña solidaria, que cuenta con el sitio web www.movember.com, nació hace nueve años en Australia y se ha propagado por todo el planeta. Actualmente ya se lleva a cabo en más de 21 países y se han recaudado más de 126 millones de euros. Un ejemplo de país comprometido con esta singular campaña es Canadá, que ha recaudado solo este año 12,8 millones de euros.
Peter Sayn-Wittgenstein y Victor Beckers son los dos alumnos alemanes de IE University que lideran la campaña en el campus y que han conseguido involucrar a buena parte de sus compañeros universitarios. IEMovember, que está formado por estudiantes de diez nacionalidades, tiene su propia página web (http://es.movember.com/en/team/480965) y su página de Facebook (http://www.facebook.com/IEMovember), que cuenta con más de un centenar de miembros.
Durante estos días el bigote entre los alumnos de IE Universidad está moda, y lo es por una causa solidaria.
Peter y Victor, junto con más de una veintena compañeros, se afeitaron el 1 de noviembre y se dejarán crecer su bigote hasta el día 30. «La campaña no trata de lo grande o pequeño que uno pueda dejarse crecer el bigote, sino de la intención de dejarlo crecer, es a decir, de servir como recordatorio ‘andante’ de la iniciativa», indican.
Bigotes rubios, largos, cortos es la moda durante este mes entre los chicos del campus privado. Y todo con un fin solidario: concienciar a la población sobre la importancia de mantener, por ejemplo, unos hábitos saludables y evitar enfermedades masculinas tan graves como el cáncer de próstata.
Los alumnos recuerdan que para apoyar esta iniciativa no es necesario crear una cuenta de usuario dentro el equipo de IE Movember o donar dinero directamente a ellos; cualquier persona puede crear su propio equipo y abrir una nueva cuenta asociada. También subrayan que no hay un donativo mínimo, por lo que cualquier ayuda será bien recibida, insisten. Todos los fondos que recaude IEMovember se destinarán a instituciones caritativas a nivel global bajo la tutela de IE University, «demostrando que nuestra universidad es sensible con los problemas sociales y que apoya iniciativas de este tipo», afirman.
Durante estos primeros quince días de noviembre, los integrantes de IEMovember han recaudado más de mil euros, lo que supone todo un éxito, siendo el grupo que más ha recaudado en toda España, según los estudiantes.
