Los vecinos de la villa, especialmente jóvenes y niños, se dieron cita ayer en la Plaza Mayor para dar la bienvenida al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien recibió por parte del Ayuntamiento, como reconocimiento a su trayectoria, las llaves de las Murallas de la villa. Posteriormente participó en un coloquio sobre “Deporte, Comunicación y Sociedad”, junto al director del diario Marca, Óscar Campillo, y el abogado César Mata.
Un acto previo en el madrileño distrito de Villaverde hizo que el seleccionador llegase a la villa con una hora de retraso. A pesar de ello y del frío los vecinos esperaron su llegada, la cual aclamaron con cánticos de “España, España” y centenares de peticiones de autógrafos y fotografías. Con muchas dificultades, Del Bosque y su comitiva lograron abrirse paso entre los aficionados y ya en el salón de plenos el alcalde de la villa, Jesús García, le dio la bienvenida y agradeció su presencia en el municipio. Señaló que se le hacía entrega de las llaves de las Murallas de la villa por su larga trayectoria profesional y especialmente por esta última época como seleccionador nacional.
El concejal de Deportes manifestó en la entrega del reconocimiento que éste se realizaba “en atención a los singulares méritos humanos y deportivos que concurren en Vicente del Bosque”. Éste firmó después en el libro de honores y distinciones del municipio.
Del Bosque agradeció la distinción. “Estos reconocimientos de toda España que hemos recibido tienen un denominador común que es el fútbol español, nuestro fútbol que muchas veces ha sido tan denostado por la sociedad española y sin embargo ahora está muy bien valorado”, afirmó.
La sala Alfonsa de la Torre completó su aforo durante el coloquio, el primero de un ciclo que se desarrollará en 2012. Con una ovación recibieron al seleccionador que habló de su trayectoria deportiva, de su infancia feliz con muy poco: “un balón, una calle, una plazuela”, de sus diferentes etapas desde su llegada a Madrid, de las que señaló se quedaría con los 15 años de trabajo con las categorías inferiores “casi anónimo y ganando para vivir”. Subrayó que España es un país afortunado por contar con un deporte como el que tiene, aspecto en el que dijo que Castilla y León debe mejorar