Cuando se cumple un mes de la celebración de las elecciones parlamentarias en Italia, el país continúa sin un Gobierno y sigue sumido en la incertidumbre política. Y esta inestabilidad se agrava aún más después de que el líder del centro-izquierda italiano, Pierluigi Bersani, que se alzó con el mayor número de apoyos en los comicios de febrero y se encuentra en plena ronda de contactos para formar un Ejecutivo, asegurase ayer que la situación es «dramática» y que la nación transalpina necesita «milagros» para salir de ese caos.
Bersani, quien, tras recibir el encargo de encontrar socios para aprobar un Gabinete, se reunió el pasado domingo con representantes de la patronal Confindustria y ayer lo hizo con los principales sindicatos, insistió en que «la situación es dramática, lo han dicho todos».
Según el líder del Partido Democrático (PD), el presidente de los empresarios «fue clarísimo, se cree que la crisis está ya a nuestra espalda y, sin embargo, está por delante de nosotros». Por ello, señaló, «hacen falta milagros» para relanzar el país.
Las palabras del político fueron corroboradas por los representantes de los trabajadores, que expresaron su deseo de que Italia no vuelva a las urnas ante el resultado no concluyente de los últimos comicios.
«La situación es seria, por no decir dramática. Perdemos miles de puestos de trabajo cada día, mientras en las próximas semanas otras muchas empresas cerrarán», afirmó el líder de UIL, Luigi Angeletti. Por su parte, el líder del CISL, Raffaele Bonanni, manifestó su rotundo rechazo a «que se vuelva a votar». «Hace falta formar un Gobierno, hacerlo a cualquier precio», subrayó, al tiempo que agregó que no entiende por qué los partidos no quieren «aliarse».
Precisamente, en este sentido se manifestó, nuevamente, Silvio Berlusconi, quien insistió en la creación de una gran coalición entre su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), y el PD, en la que Bersani sería primer ministro y el secretario general del PDL, Angelino Alfano, su número dos.
«O el Partido Democrático cambia de línea 180 grados y se muestra disponible a un Ejecutivo con nosotros y, al mismo tiempo, declara querer un moderado en la Jefatura de Estado o se vuelve a votar lo antes posible», advirtió. Bersani rechazó, otra vez, la propuesta, subrayando que no se puede pasar de la «guerra a los «abrazos».
Hasta el 22 de abril
Por otro lado, la Corte de Milán decidió aplazar el juicio contra Il Cavaliere por abuso de menores en el caso Ruby hasta el próximo 22 de abril, a la espera de que el Tribunal de Casación dictamine si el proceso es trasladado a Brescia. La apelación contra la condena de Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediatrade ya había sido retrasada hasta el 20 de abril.
