Bernardos celebrará este año La Subida de la Virgen del Castillo 2020, que fue aplaza por el covid. Esta fiesta se celebra cada diez años en la localidad segoviana y, por segunda vez en su historia, tendrá lugar dos años más tarde, del 4 al 8 de junio de 2022. Se trata de un evento único en España que data de 1806 y que congrega a miles de personas en una romería que lleva a su patrona en procesión a su ermita, a tres kilómetros del pueblo.
El alcalde de Bernardos, José Luis Díez, emitió el viernes un comunicado en el que anunciaba oficialmente la celebración de La Subida de la Virgen del Castillo, aplazada en 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus.
Bajo el lema ‘¡Esta vez sí!’, durante cuatro días tendrá lugar la romería en la que la Virgen del Castillo, patrona del pueblo, será llevada en procesión a su ermita.
La localidad de Bernardos se prepara para su gran evento del decenio, engalanando con vistosos arcos de flores sus calles y ensayando los bailes del grupo de paloteo, para recibir con tradición, devoción y diversión a miles de personas que cada década vuelven a sus raíces para ver a su patrona.
La Subida de la Virgen del Castillo de Bernardos fue declarada Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial en febrero de 2020, tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Bernardos, acompañada de un informe sobre la tradición de la aparición, tras siglos escondida, de la Virgen del Castillo y la Fiesta de la Subida. Es destacable el ‘iter’ histórico de dicha tradición y de cómo ha llegado a la actualidad, con una celebración de dicha tradición cada diez años, precisamente los acabados en cero. Se expresaba en el informe la descripción de los años, el arraigo y tradición popular, con especial explicación sobre los arcos que, con motivos florales, se ejecutan en honor a la Virgen, así como los adornos de balcones, con participación de todos los vecinos y los continuos bailes tradicionales que acompañan la citada tradición.
